Impenetrable Chaqueño… Chaco doliente…. entrevista al Dr. Gustavo Farruggia 16-05-2020

Ir a descargar

En nuestro programa Aclaró, nos comunicamos con el Dr. Gustavo Farruggia desde el Impenetrable Chaqueño… (La Higuera Ong)

Un grupo de profesionales rosarinos vinculados al área de la salud decidieron, hace más de quince años, seguir el ejemplo de profesionales emblemáticos como el Dr. Maradona y Salvador Mazza. Para eso, viajaron a una de las zonas históricamente más postergadas de Argentina para ofrecer sus servicios a las decenas de necesidades presentes en el lugar.
El paraje Las Hacheras, a unos 40 kilómetros de Miraflores y a unos 80 kilómetros de Castelli, en la provincia del Chaco, forma parte de lo que se conoce como “El Impenetrable”. Hasta ese lugar, habitado principalmente por comunidades de pueblos originarios, se dirigen todos los meses este grupo de profesionales que forman parte de la asociación “La Higuera”, bajo la dirección de uno de los precursores de esta iniciativa: el doctor Gustavo Farrugia.
Comenzaron entonces la organización y los encuentros para generar recursos, en el escenario de una Argentina fragmentada. Gracias a la donación de un viejo colectivo, se pudo planificar una Unidad Sanitaria Móvil que usamos para la atención sanitaria.
Figuras de la cultura como Juan Carlos Baglietto e Ismael Serrano, así como músicos de la ciudad de Rosario, empezaron a comprometerse con nuestra labor programando espectáculos que nos permitieron solventar el equipamiento de la Unidad Sanitaria.
Debíamos elegir un territorio para planificar un trabajo a largo plazo por lo que optamos por una de las zonas con los peores indicadores de salud, más aisladas y con escasos profesionales. Así surge como destino final el Impenetrable Chaqueño y como primera base, El Espinillo.
En Chaco comenzamos con el seguimiento de niños y niñas y abordamos la enfermedad de chagas en menores de 15 años, presentando todos los datos obtenidos en el Programa Federal de Chagas. Es´así como iniciamos los tratamientos en menores de 15 años de forma articulada con el Sistema de Salud de Chaco. Estar permanentemente en el terreno, con recursos propios y rotaciones mensuales de residentes y voluntarios generó un impacto importante en la comunidad. Se pone entonces en marcha el proyecto PAICRA: Pediatría Ambulatoria Itinerante para Comunidades Rurales y Aisladas.
Gracias a un recital brindado en 2010 por Juan Carlos Baglietto en el teatro El Círculo de Rosario, pudimos comprar, con lo recaudado, un predio en el Paraje Las Hacheras, que terminaría siendo nuestro lugar de afincamiento y donde se terinaría construyendo la “Casa de la Pediatría Rural”.
Con el lema “Formarnos para estar donde queremos estar”, y jerarquizando la formación de profesionales dispuestos y capaces de atender la problemática social y rural, en el año 2014 se dicta el primer Postgrado de Salud Social, Rural y Comunitaria, con un enfoque multidisciplinario y con rotaciones en el terreno chaqueño, a la vez que inauguramos en Rosario el “Centro Don Laureano”, como espacio cultural y de formación académica, con el padrinazgo de Luis Landriscina.
Convenios con la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR y con la Municipalidad de Rosario nos permitió dar un marco institucional y académico a nuestra labor tanto en Rosario como en el Impenetrable. Así, en 2016 se lanzó el “Programa de salud rural para comunidades aisladas” destinado a estudiantes avanzados de Ciencias Médicas, con formación académica y prácticas en terreno chaqueño.
En forma paralela en la Casa de la Pediatría Rural se inició la construcción del salón de usos múltiples, lo cual permitió abrir nuestras puertas a la comunidad, iniciando un camino hacia el desarrollo social, y dando el primer puntapié para concretar la idea de un Centro materno infantil y de desarrollo de la región.
A artir de allí emprendimientos productivos van creciendo en el terreno de Las Hacheras comenzando a afianzarse en Chaco las áreas de desarrollo social: la huerta, el gallinero y la instalación de colmenas apadrinadas por nuestros socios son parte de ellos.
El avance en la construcción del centro nutricional y en su equipamiento para el desarrollo de emprendimientos de panadería y pastería, brindó la posibilidad de capacitar a la población, con el objeto de estimular emprendedores sociales y microemprendimientos productivos. Con ello comienza a consolidarse el área psico-social y nutricional, conformada por nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales, docentes y otros profesionales y voluntarios con permanente presencia en la Casa de la Pediatría Rural y en escuelas rurales de la región.
Hoy el Centro Nutricional y Materno infantil del Impenetrable es sede de talleres para la comunidad, de asambleas de vecinos, de meriendas y actividades lúdicas y culturales para niños, adolescentes y adultos, de capacitaciones en oficios, de la escuela de apicultura. Allí funciona también la cocina comunitaria a cargo de referentes locales.
Y nuestra casa, que ahora rebautizamos como “Casa de la Salud Rural”, recibe a los voluntarios profesionales de la salud que mes a mes recorren el territorio, 3000 kilómetros mensualese en pleno Monte Chaqueño, brindando asistencia a 4000 familias, en un radio de 150 km, priorizando la asistencia a niños, familias con vulnerabilidad social y nutricional y embarazadas.
NUESTROS LOGROS
Atención, control y monitoreo de 20.000 personas distribuidas erráticamente en un territorio de 200.000 has.
Seguimiento de 3.500 historias clínicas, con más de 600 niños tratados por Mal de Chagas.
Participación de más de 150 voluntarios.
Adquisición de predio de 30 has. en Paraje “Las Hacheras”, provincia de Chaco, donde construimos la Casa de la Pediatría Rural.
Obtención de tres vehículos todo terreno y una unidad sanitaria equipada con dos consultorios móviles.
Construcción y acondicionamiento del Almacén Social y Cultural Don Laureano, en Rosario, provincia de Santa Fe.
Alianza con la Universidad Nacional de Rosario y la Municipalidad de Rosario para el dictado del Curso de Posgrado en Pediatría Rural, Social y Comunitaria.
Alianza con el Ministerio de Salud de la provincia de Chaco.
Todos los interesados pueden acercar sus donaciones los días lunes, miércoles y viernes de 16 a 19 en la sede de “La Higuera” en Cerrito 3231 o se pueden comunicar al 0341 – 459 9910.
La imagen puede contener: 1 persona, niños y exterior

Abrir WhatsApp
¡Hacé tu consulta!
¡Hola!
Quiero conocer más sobre Mundo Galilea