La Queja- entrevista a Enrique Guiraud 16-05-2020

La queja está mal vista. Salvo que provenga de un reclamo político o de un consumidor insatisfecho hay poco lugar para la queja. En el reino de las relaciones la queja es una alarma cansadora que deja de escucharse, no se la puede apagar y dejamos que suene mientras la ignoramos.
Yo tengo por la queja una especial compasión porque es más frecuente en mujeres que sienten dolor y no encuentran el camino para dejar de sufrir de manera crónica.
A veces es el eco de frustraciones tan arcaicas que ya se perdió la llave para abrir las caja fuerte de su mensaje. Cuando abunda la queja suele haber un desplazamiento del cuerpo del dolor hacia reclamos que no son la causa de la insatisfacción. Nombrar la herida original suele ser tan peligroso que se prefiere gemir por otras cosas que pegar el alarido original.
Viene a cuenta acá la leyenda universal de La Llorona, condenada a llorar por todos lados buscando a sus hijos que ella misma mató-¿ Cuáles son los hijos simbólicos que llora la que se queja?
A veces la queja es una manera de mantener una respiración artificial del ego, lo infla como un globo dándole la sensación de expandirse. Pero es puro aire..
Ir a descargar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¡Hacé tu consulta!
¡Hola!
Quiero conocer más sobre Mundo Galilea