RETIRO OCTUBRE 2022- «PRIMAVERA en el alma,  jardín de la ESPERANZA» – MUNDO GALILEA
 
El tema central del retiro es la esperanza y el marco de la vivencia, la primavera. Con un entorno de monte y de rio que emana renacimiento y vida no vamos a dejar escapar su poderoso influjo. La idea es abrir los sentidos del alma para escuchar el llamado divino en la naturaleza, a Ese que : “hace crecer la hierba para las bestias, y las plantas para el servicio del hombre, para sacar el pan de la tierra, y el vino que alegra el corazón del hombre, y el aceite que hace lucir el rostro, y el pan que sustenta el corazón del hombre.» Salmo 104
Si, como dice el salmista – “Se llenan de savia los árboles del Señor y los cedros que él plantó” ¿Cómo no se va a llenar de savia el corazón de sus hijos? Creemos y esperamos que Dios nos espera para nutrirnos con el pan del corazón  

MODALIDAD
Los retiros de Mundo Galilea  integran ponencias a cargo de Gabriela Lasanta, tiempos de silencio personal, tiempos de compartir en grupos y  vivencias con música, plástica y dinámicas. No es una modalidad exclusivamente discursiva oyente-hablante sino que busca integrar lo emocional y el cuerpo con respeto y sensibilidad. Obviamente la participación en las vivencias  es libre y nadie está obligado a asistir.
 Encontrarás un clima fraterno, alegre, divertido  y acogedor que suele dejar vínculos amables entre los participantes más allá del retiro.  Vienen personas de distintos lugares del país que se sienten identificadas con el carisma comunitario de Mundo Galilea.
El ritmo del retiro procura espacios amplios de descanso. Inicia actividades a las 9 y hay una siesta larga para dormir, charlar, ir al río o disfrutar del entorno.

En la comunidad de Mundo Galilea los retiros anuales ocupan un lugar central. Surgimos de un encuentro vivificante que marcó nuestras vidas en 2014. Desde entonces tenemos una cita amorosa con Dios y nosotros mismos cada año en el mes de octubre y ahora también en semana santa.

Nuestra modalidad de retiro es una integración de elementos formativos,intercambios grupales, meditación personal y experiencias vivenciales con el cuerpo y el arte. Es en nuestra corporeidad, más que en la mente,donde quedan las huellas afectivas de ese sentirse amado y aceptado.El anclaje del Espíritu en el cuerpo es un rasgo de Galilea.

El retiro es un tiempo transformador…Poder apartarse de lo cotidiano y sumergirse en un ambiente propicio para escuchar a Dios en el alma es un don maravilloso. Todos los asistentes se convierten en instrumentos de la gracia y se propicia que se pueda vivenciar el llamado de Jesús y de la especie humana a sentirnos hermanos

Cada año tomamos una temática distinta que busca una continuidad formativa en el espíritu de Galilea como lugar teológico y vivencial y del Reino como levadura en la historia. Nos nutrimos de las corrientes fecundas en el campo de las reflexiones humanas antiguas y modernas buscando sondear los signos de los tiempos.

Los retiros de Galilea suelen ser en el mes de Octubre y de 3 días de duración.
En estos últimos años, por motivo del covid-19,
hemos hecho la experiencia de retiro virtual, también verdadero tiempo de gracia para los que han participado