Aclaró 348 RELATOS SALVAJES 28/06/2017

RELATOS SALVAJES:
No digno don Arturo. No era la fuerza lo único que tenían. En eso se equivocó. Tenían también el imperio de Rockefeller, las compañías farmacéuticas, la oligarquía , el aparato golpista sindical y los medios de prensa especialistas en golpes blandos de estado. Ud lo sabía. Resistió con toda la dignidad que tuvo, no alcanzó. Y sabe qué Don Arturo? Todavía esperamos que alguna vez alcance.
Ir a descargar
MOMENTOS FINALES DE LA PRESIDENCIA DE ARTURO ILLIA.
Los golpistas bloquearon entonces el despacho presidencial, sin dejar entrar a nadie. Finalmente, a las 6 de la mañana, irrumpió un grupo de militares, encabezados por Perlinger
Perlinger: ¡Doctor Illia, en nombre de las Fuerzas Armadas vengo a decirle que ha sido destituido!
Illia: ¡Ya le he dicho que ustedes no representan a las Fuerzas Armadas! ¡A lo sumo constituyen una fracción levantada contra la Ley y la Constitución!
Perlinger: Me rectifico…en nombre de las tropas que poseo.
Illia: ¡Traiga esas fuerzas!
Perlinger: ¡No lleguemos a eso!
Illia: ¡Son ustedes los que llegan a usar la fuerza, no yo!
Y entonces llegó el desenlace:
Perlinger: Señor Illia, su integridad física está plenamente asegurada, pero no puedo decir lo mismo de las personas que aquí se encuentran. Usted puede quedarse, los demás serán desalojados por la fuerza…
Illia: Yo sé que su conciencia le va a reprochar lo que está haciendo (Dirigiéndose a la tropa policial). A muchos de ustedes les dará vergüenza cumplir las órdenes que les imparten estos indignos, que ni siquiera son sus jefes. Algún día tendrán que contar a sus hijos estos momentos. Sentirán vergüenza. Ahora, como en la otra tiranía, cuando nos venían a buscar a nuestras casas también de madrugada, se da el mismo argumento de entonces para cometer aquellos atropellos: ¡cumplimos órdenes!
Perlinger: Usaremos la fuerza.
Illia: Es lo único que tienen.
Perlinger: (Dando órdenes) ¡Dos oficiales a custodiar al Dr. Illia! ¡Los demás avancen y desalojen el salón!
(La tropa avanzó mientras los oficiales trataron de acercarse al doctor Illia, lo que fue impedido por sus acompañantes, produciéndose forcejeos. El presidente, rodeado por sus colaboradores y amigos, va avanzando hacia la puerta principal del despacho, mientras los efectivos policiales ocupan el salón mediante el empleo de la violencia.)
Dieciséis años después de estos hechos y en el marco de la crisis general provocada por la derrota de Malvinas, el coronel Luis César Perlinger le pedirá disculpas públicamente a Arturo Illia a través de esta carta pública. En ella, tras historiar algunos antecedentes, decía:
‘Hace 10 años el Ejército me ordenó que procediera a desalojar el despacho presidencial. Entonces el Dr. Illia serenamente avanzó hacia mí y me repitió varias veces: «Sus hijos se lo van a reprochar». ¡Tenía tanta razón! Hace tiempo que yo me lo reprocho porque entonces caí ingenuamente en la trampa de contribuir a desalojar un movimiento auténticamente nacional para terminar viendo en el manejo de la economía a un Krieger Vasena.
Ud. me dio esa madrugada una inolvidable lección de civismo.
El público reconocimiento que en 1976 hice de mi error, si bien no puede reparar el daño causado, da a usted, uno de los grandes demócratas de nuestro país, la satisfacción que su último acto de gobierno fue transformar en auténtico demócrata a quien lo estaba expulsando por la fuerza de las armas, de su cargo constitucional.
Hace unos días en General Roca, Ernesto Sábato dijo a la prensa: ‘¿Sabe qué tendrían que hacer los militares después de este desastre final que estamos presenciando? Ir en procesión hasta la casa del Dr. Illia para pedirle perdón por lo que hicieron’.
El mensaje de Sábato me ha llevado a escribirle estas líneas que pretenden condensar:
Mi pedido de perdón por la acción realizada en 1966.
Mi agradecimiento por la lección que Ud. me dio.
Mi admiración a Ud., en quien reconozco a uno de los demócratas más auténticos y uno de los hombres de principios más firmes de nuestro país.
Quiero aclarar que de Ud. hacia mí sólo espero su perdón y que de mí hacia Ud. le deseo todo el bien que el destino le pueda deparar.
Saludo a Ud. con toda consideración y respeto.
Cnel. Luis C. Perlinger
Hoy en Radio Galilea lo recordamos junto a un compañero de militancia, de gestión y de honorabilidad. El ex senador y diputado Hugo Lanci
Escuchalo en www.radiogalilea.com.ar a las 9.30, 18 y 23 hs. O en tu celular App Radio Galilea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¡Hacé tu consulta!
¡Hola!
Quiero conocer más sobre Mundo Galilea