Si morir no es despertar,
si es simplemente morir,
¿para qué, muerte, vivir?,
¿para qué, muerte, empezar
esta angustia, este llorar?
Mas, si eres umbral y puerta
del misterio, si honda y cierta
aseguras mi esperanza,
¡qué cima de luz se alcanza
viviendo una vida muerta!
El paso de la vida a la muerte es un momento emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella.
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen mesoamericano que honra a los difuntos. Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, aunque en algunos lugares comienza desde el 31 de octubre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. La Unesco ha declarado la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
HOY DESDE MÉXICO ENTREVISTAMOS A LORELEY GODINEZ PARRA, ella se presenta así….
«Soy de Salvatierra, Guanajuato, Mexico, he vivido y crecido casi toda mi vida aquí, soy Licenciada en Normal Superior en la especialidad de español (Maestra) y la Universidad de La Salle en Leon Guanajuato conocida como La Salle Bajio donde estudie Hotelería y Turismo. Como orgullosa mexicana he tenido la oportunidad de conocer varios de los estados de mi país y su cultura y costumbres, soy parte del ballet folclórico de Danza de maestros de mi municipio, y como tú he sido bendecida siendo voluntaria dos veces en la JMJ de Madrid y Rio de Janeiro. Actualmente trabajo en una telesecundaria de mi ciudad con adolescentes de entre 13 y 15 años. La cual es al ser telesecundaria trabajamos con programas televisivos de educación y me toca dar todas las materias Español, Matemáticas, ciencias, inglés, Historia, Educación física, Formación cívica y ética.»