Desde que los diarios sorprendieran a la familia Guevara con la noticia en portada de su muerte y una vez que consiguieron confirmarla -no era la primera vez que les llegaba un anuncio así-, Celia, Roberto, Ana María (murió de cáncer como su madre) y Juan Martín decidieron mantenerse en silencio respecto a su famoso hermano. Hasta hoy. El más pequeño de la prole, Juan Martín Guevara, analiza su figura desde una perspectiva histórica y familiar, desmontando el mito, a través del libro ‘Mi hermano, el Che’ el cual escribe junto a la periodista francesa Armelle Vincent.
Juan Martín Guevara, ahora con 73 años, de pelo canoso y de sonrisa contagiosa, era un adolescente (tenía 15) cuando triunfó la Revolución cubana en 1959. Su hermano ya no iba ser nunca más ‘Ernestito’, ‘Fuser’ o ‘Chancho’, algunos de los apodos con los que era conocido aquel estudiante argentino de Medicina. Tras sus viajes por América Latina, su encuentro con Fidel y Raúl Castro en México, la caída de Fulgencio Batista y la victoria de Santa Clara, pasaría a ser el ‘Che’.
Hoy lo entrevistamos en Radio Galilea para asomarnos a ese mundo doméstico, familiar y de carne y hueso que corre el telón de la historia contada por su hermano. “Es importante bajar al Che a la tierra”, dice Juan Martín, mientras mira los afiches del mundo con la cara de Ernesto.
Ir a descargar