«Hoy no se tortura, sino que se «postea» y se «tuitea»» Byung-Chul Han
Y con eso , ya te habrás dado cuenta, se genera una indignación sin discurso. Una chispa que explota aquí y allá y no cambia nada, solo un enjambre de zumbidos, olas de indignación que son muy eficientes para aglutinar la atención por un rato. Pero son inestables, amorfas y efímeras como para configurar algo realmente novedoso.
Así, les comenté viene siendo también en el terreno político ( basta leer a cerca del escándalo de Facebook). Leyendo algunos algunos comentarios sobre la cínica pregunta que la legisladora le hizo a Peña sobre la inversión de plata que se hace a la Iglesia, se ve cómo se instalan chisporroteo que no van al fondo de la cuestión,y se instala el tema de los aportes “ escondidos” • que se le hacen a la Iglesia Si son ellos los que fijan el presupuesto! Claro que está bien saber cuánto le pagan a un obispado (nunca fue secreteo, basta leer el presupuesto aprobado en la página oficial) Claro que es necesario re plantearse, tal vez, otro modo de sostener la Iglesia.
Lo indignante es que justamente lo que no se busca es el tratamiento del tema No se quiere pensar, ni hacer pensar ni objetar ni discernir ni nada Sólo mandar un mensaje subliminal a la Iglesia que además le tiene fobia al escándalo. (Ya sabemos lo que es capaz de hacer para tapar la tierrita bajo la alfombra )…
Pero ya que el enjambre se alborotó trataremos de pensar un poco. Repito con total convicción por entendimiento y experiencia : es la institución más generosa de la sociedad solamente en relación a los servicios que brinda y de los valores que cuida, comenzando por la vida. Además tengo que decir que creo que en una comunidad que no tenga alguna clase de espiritualidad, sea budista judía cristiana o agnóstica ( el verdadero agnosticismo tiene su propia mística y filosofía) está muerta en vida. Así es como en los países desarrollados gestionan clases de teología en universidades laicas ¡Y SON TREMENDAMENTE IMPORTANTES!
La deuda interna que la historia argentina tiene con la Iglesia es inconmensurable. Civilizadora, libertaria, educadora, protectora, mediadora, humanizadora, asistencial y un largo etc. Claro me traerás a la memoria todos los oscurantismos, injusticias y otros perjuicios que ya conocemos.
No me son para nada desconocidos. Solo decirte que el Espíritu siempre se encargó de lavar la sangre de sus vestiduras con la de mártires, profetas, maestros y pastores. Este miércoles te propongo que hablemos sobre este tema. Conversaremos con Monseñor Sergio Buenanueva, obispo de San Francisco.
Ir a descargar
Excelente programa
Muy bueno Gabriela!!