“Si soltamos, algo morirá. Y precisamente necesitamos que algo muera para gozar del gran beneficio de su muerte”
Cuando nos embarcamos en este viaje espiritual y notamos que hay algo a lo que estamos aferrados, un vicio de carácter, bienes materiales , posesivas dependencias afectivas o cualquier cosa que considere como “Yo” sin que efectivamente lo sea. ( cada uno puede completar la lista.) se nos plantea un desafío de crecimiento. Soltar y evolucionar hacia la liberación de nuestra identidad más profunda, aquella que emerge cuando aceptamos perder, o meter la cabeza en la tierra como el avestruz y estancarnos creyendo que sin “eso “ no soy nada.
No sólo almacenamos cosas que nunca usamos, también el alma se ahoga de almacenamientos. Podemos guardar demasiados recuerdos dolorosos, un exceso de miedos o de control, incluso afectos ya muertos que sin embargo no terminamos de soltar.
A veces soltar es muy fácil. Se trata de desprenderse de una pequeñez. Pero otras veces no. Pema Chebron cuenta “Una vez me quedé atascada en algo descomunal, y Trungpa me lo advirtió. Me dijo: “Es demasiado para ti; todavía no eres capaz de deshacerte de ello, practica primero con las cosas sencillas. Empieza dándote cuenta de todas las pequeñas cosas a las que estás apegada y te resultará más fácil entender qué significa soltar”.
Fue un estupendo consejo. No debemos enfrentarnos de entrada con lo más grande, porque no podremos. Es demasiado amenazante. Puede incluso ser demasiado cruel soltar algo ahí mismo, en el acto. Incluso con las pequeñas cosas podemos, aunque sea de forma intelectual, comenzar a ver que el hecho de soltar puede tener una enorme trascendencia, una relajación y una conexión con la suavidad y la ternura del verdadero corazón. Un auténtico gozo emana de esto.”
A días de despedir el Otoño quisiera recoger la hermosa enseñanza que nos deja ésta estación sobre la capacidad de desprendimiento. Con su majestuosa belleza el otoño, como una sabia digna, nos estimula a creer que cuando algo muere, algo se va o algo se desprende, la savia de la vida se concentra en la raíz para renacer más libres, más lúcidos, más genuinos.
¿A qué cosas estás aferrado? ¿Qué es lo que te tiene enganchado?
En Radio Galilea hoy te propongo charlar sobre el desprendimiento.
Ir a descargar
me gustaría escuchar los audios en la compu,
En cada publicación tenes las posibilidad de escuchar el audio de cada programa… abrazo.
Donde escucho los audios