El Papa ha convocado para octubre de 2019 un sínodo sobre la región pan-amazónica, un encuentro mucho más relevante de lo que a primera vista podría parecer.
Durante varias semanas, obispos de esa zona debatirán los desafíos que allí encuentran, que afectan a todo el mundo: Se trata de la crisis socio ambiental que denunció el Papa en su encíclica social Laudato si’, y va desde el cambio climático hasta la falta de vocaciones. El documento preliminar del sínodo es impresionante. Un grito que sube desde los ríos, la selva, las comunidades y los hombres y mujeres que día a día observan las consecuencias de la voracidad humana.
“Todos los signos de muerte, de sinsentido, de pérdida de esperanza en estos pueblos que están siendo afectados, y que al mismo tiempo son signos de vida, que son una riqueza enorme para el planeta todo. Y también por otro lado, la perspectiva de futuro planetaria”. “En la selva amazónica, de vital importancia para el planeta,- se lee en el documento – se desencadenó una profunda crisis por causa de una prolongada intervención humana donde predomina una «cultura del descarte» y una mentalidad extractivista.
El preámbulo del documento define a la región amazónica como “una región con una rica biodiversidad”, “multi-étnica, pluri-cultural y pluri-religiosa, un espejo de toda la humanidad que, en defensa de la vida, exige cambios estructurales y personales de todos los seres humanos, de los estados, y de la Iglesia”. Y especifica que las reflexiones del Sínodo Especial “superan el ámbito estrictamente eclesial amazónico, porque se enfocan a la Iglesia universal y también al futuro de todo el planeta. Amazonia es un espejo de la humanidad. Allí debemos mirarnos para descubrir la verdadera realidad que suplica una metanoia largamente esperada de la civilización.
Hoy conversamos con Luis Miguel Mondino corresponsal de redes cristianas en Brasil. A las 9.30 18 hs y 23 en Radio Galilea.
https://youtu.be/5zB48QaFHxE
Ir a descargarEl preámbulo del documento define a la región amazónica como “una región con una rica biodiversidad”, “multi-étnica, pluri-cultural y pluri-religiosa, un espejo de toda la humanidad que, en defensa de la vida, exige cambios estructurales y personales de todos los seres humanos, de los estados, y de la Iglesia”. Y especifica que las reflexiones del Sínodo Especial “superan el ámbito estrictamente eclesial amazónico, porque se enfocan a la Iglesia universal y también al futuro de todo el planeta. Amazonia es un espejo de la humanidad. Allí debemos mirarnos para descubrir la verdadera realidad que suplica una metanoia largamente esperada de la civilización.
Hoy conversamos con Luis Miguel Mondino corresponsal de redes cristianas en Brasil. A las 9.30 18 hs y 23 en Radio Galilea.
https://youtu.be/5zB48QaFHxE