Aclaró 581- MIGRACIONES 23/10/2018

«Tú preparas una mesa delante de mí en presencia de mis enemigos» salmo 23, 5
Otro mundo es posible.
Los hondureños salieron en caravana hace poco más de una semana de la ciudad de San Pedro Sula, a 180 km al norte de Tegucigalpa en Honduras, tras una convocatoria publicada en redes sociales que apunta a migrar a Estados Unidos. Se estima que más de 7.000 atravesaron Guatemala caminando y subiendo a cualquier vehículo que detuviera la marcha.
Miles de niños y bebés ocupan la primera línea de la larga columna de migrantes en la que hay desde agricultores, panaderos y algunos profesionales hasta amas de casa y estudiantes. Las personas huyen de la pobreza y la violencia en su país. Honduras es considerado como uno de los países más violentos del mundo principalmente por la operación de las pandillas y la incursión del narcotráfico, una situación que impera también en Guatemala y El Salvador. Además, el 68% de los nueve millones de habitantes en Honduras vive en condiciones de pobreza.. Se escapa “de la violencia, de los altos costos de la canasta básica de nuestro país, del alto costo de la energía y de los altos costos del agua”, dijo uno de los organizadores de la caravana en la frontera con México. Las autoridades de la frontera les han informado que las opciones para ingresar al país son con visa y pasaporte –sería una minoría- o mediante una solicitud de refugio para lo cual México ya pidió apoyo logístico y de procesamiento a la Organización de las Naciones Unidas. La mayoría de los migrantes dijo que no tenía idea de cómo obtener la documentación necesaria para entrar legalmente a México, pero muchos estaban decididos a intentarlo.
Donald Trump ha amenazado a Guatemala, Honduras y El Salvador con sacarles la ayuda financiera si no contienen la migración ilegal. Además planteó su intención de cerrar y militarizar la frontera. Según Trump “un gran porcentaje de esas personas son criminales” y pretende detenerlos.
Ni el calor abrasador, por encima de los 30 grados, ni la dura caminata de unos 40 kilómetros por día han aplacado los ánimos de los miles de migrantes . A ritmo ligero, familias enteras, muchos hombres pero también madres solteras con hijos, han convertido el asfalto en un río de personas, una muchedumbre agotada pero sin intenciones de desfallecer. De acuerdo con el refugio para migrantes se registraron 7.125 personas de la caravana que entraron a territorio nacional, entre ellas, 1.500 mujeres y 2.400 niñas y niños.
Algunos pedían limosna. Sin apenas nada en los bolsillos y escaso equipaje, viajan con lo puesto y agradecen la ayuda del pueblo mexicano, que les reparte agua, comida, medicamentos y ropa en un ejemplo de enorme solidaridad.
La valentía, la ilusión por una vida mejor, se contagia entre los participantes de esta gran marcha.
“Estamos con todos los ánimos de seguir para arriba. Para adelante. Y en Estados Unidos esperamos a ver si nos dan el permiso para entrar”“¡No somos criminales!”, entonaban algunos durante la caminata
Pese a los esfuerzos del Gobierno mexicano para detener el contingente, el río de personas no ha dejado de crecer y, de hecho, se habla que otra caravana podría ingresar al país, mientras que hay centenares de migrantes atrapados en el puente fronterizo entre Guatemala y México.
Observen ustedes mismos el conflicto en la frontera de México.

Un texto interesante de la Biblia viene a dar luz a situaciones como éstas: la destrucción de Sodoma y Gomorra. A diferencia de las interpretaciones superficiales de la historia de estas dos ciudades destruidas por el fuego de Dios, los estudios bíblicos nos muestran que el pecado por el cuál merecieron semejante castigo que las borró ( simbólicamnete) de la faz de la tierra no es el de la homosexualidad sino el de la falta de hospitalidad. La palabra sodomía viene de ésta errónea interpretación de ésta historia. La Sodomía es entonces negar asilo. La Gomorria es llamar “criminales” a los hambrientos.
Es tanta la prepotencia del presidente Trump, que amenaza con castigar a los países que no logren frenar la muchedumbre en sus fronteras y le libere de dar la pavorosa imagen de abrir fuego contra un éxodo de mujeres niños y hombres dispuestos a todo por sobrevivir al hambre.
En Radio Galilea te contamos porqué Dios castiga tan gravemente la ausencia de hospitalidad y cuál es la verdadera lectura de Sodoma y Gomorra.
Ir a descargar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¡Hacé tu consulta!
¡Hola!
Quiero conocer más sobre Mundo Galilea