¿Hasta que la muerte los separe? El divorcio en el Nuevo Testamento
“No se conformen con una teología de despacho; que el lugar de sus reflexiones sean las «fronteras». Y no caigan en la tentación de pintarlas, perfumarlas, acomodarlas un poco y domesticarlas. También los buenos teólogos, como los buenos pastores, huelen a pueblo y a calle y, con su reflexión, derraman ungüento y vino en las heridas de los hombres.” Papa Francisco
En el fondo del libro se advierte la exigencia de revisar las leyes canónicas a la luz del Evangelio y de las ciencias (experiencias) humanas, pues matrimonio y ruptura matrimonial se habían convertido en objeto de una ley desvinculada de la práctica pastoral, sin verdadero contacto humano, sin comunicación personal, sin respeto por las circunstancias de cada caso. En esa línea, con unas normas canónicas que apelan a Jesús, se ha podido terminar haciendo lo contrario de aquello que quería el Evangelio. De esa forma, por el mantenimiento de unas leyes cuya aplicación se reserva por otra parte a tribunales alejados de la vida, y su separación de la pastoral concreta de comunidades y parroquias, se ha llegado a la situación de malestar y desconfianza en que ahora vivimos. En ese contexto, Arens piensa que ha llegado el momento de revisar algunos temas del matrimonio y el divorcio a la luz del Evangelio, con claridad, sin miedos, aunque ello exija un cambio fuerte en las instituciones canónicas ,como parece querer el papa. Esa revisión no será fruto de la protesta alocada de algunos, ni de un deseo de cambio de otros, sino del más hondo impulso evangélico.
Eso es lo que quiere este libro, estudiando de un modo crítico, con las mejores técnicas científicas, los textos principales del Nuevo Testamento, para retomar, partiendo de ellos, el camino de la Iglesia,en gesto de fidelidad a la llamada profética de Jesús, a su impulso contracultural, su misericordia humana. “
Xabier Pikaza
Eduardo Arens Kuckelkorn, religioso de la Sociedad de María, Marianista (Dresde, 1943), ha vivido desde su infancia en Perú, donde ejerce una intensa labor académica y pastoral,
Ha estudiado exégesis y teología en Friburgo (Suiza) y en la Escuela Bíblica de Jerusalén. De ese origen y formación proviene su rigor analítico en el tratamiento y estudio de los textos, Arens estudió filosofía en la universidad de Saint Mary’s (San Antonio, Texas), y se ha interesado en el trasfondo y contenido social de los escenarios, temas y textos del Nuevo Testamento, en perspectiva cultural y antropológica. Arens es, finalmente, un peruano «nativo», no observador o misionero de importación. Ha vivido en los dos espacios sociales de Lima (uno de burguesía, otro de opresión), optando por aquellos a los que Jesús había dirigido su mensaje, y eso le ha capacitado para entender la Biblia y la vida cristiana desde el impulso y la raíz del Nuevo Testamento.
Es difícil encontrar hoy un teólogo donde se vinculen esos tres«espacios», que domine como experto la crítica histórico-literaria y social del Evangelio, no solo como académico honesto, sino como hombre de pueblo, desde las comunidades eclesiales de la periferia de una gran ciudad latinoamericana.
Ir a descargar