Vivimos tiempos raros. Se nos ofrece todo y cada vez es más difícil ser feliz. Los chismes sobre la vida personal de los famosos y ricos se complacen en contar los fracasos en sus relaciones, divorcios escandalosos entre los que ayer exhibían sus amores en las playas tropicales. Adicciones de todo tipo que arruinan sus carreras. Violencias ocultas entre los parques de sus countries. Hijos huérfanos con padres vivos. Abusos sexuales y prostitución encubierta a cambio de un rol. Vidas quemadas por el exceso de trabajo. Ancianxs que no pueden dejar los escenarios, los cargos, la empresa porque no le encuentran sentido a la vida sin ellos. El poder y la riqueza parece un ámbito de destrucción lenta, progresiva e imparable de genuino bienestar y sin embargo el sistema tiene la extraña capacidad de hacerlos más deseables que cualquier cosa. Son pocos , pero los hay, que han sabido ponerle un límite a la succión que ejerce la omnipotencia-
Desde la mítica tentación de “ser como dioses” los humanos nos llevamos mal con los límites. Los propios, los de los demás y los de la vida. No hay hasta ahora una escuela que nos enseñe a descubrirlos, respetarlos y amarlos a pesar de ser constitutivos de la naturaleza humana.
“Con-formarse” es una palabra odiosa. Sin embargo es profundamente sana. Estar con la forma que tengo, la forma que tiene mi vida, la forma que tiene mi cuerpo, la forma que tiene mi historia debería ser una actitud más espontanea. Sin embargo la mayoría de las personas convive con una profunda frustración respecto de los límites que tiene “forma”.
Te propongo que charlemos sobre tus límites. ¿Estás al tanto de que eres una persona limitada? Parece extraño pero a pesar de ser la más elemental de las verdades parece un insulto.
¿Tenés claro cuáles son tus límites? ¿O te enteraste después de enfermarte, perderlo todo o pagar un alto costo emocional por “De-formarte”?
¿Sos capaz de amar tus límites o apenas si los soportas?
Finalmente ¿Te das cuenta que los límites son flexibles y es posible crecer? ¿Te das cuenta cuándo la vida, tus vínculos o Dios te están pidiendo a gritos que salgas de tu zona de confort y aceptes el desafío de Re-formarte?
Este Viernes en Radio Galilea charlamos sobre los límites. Conformarte. Deformarte. Reformarte.¿Cuál es hoy la invitación de la vida?
Dejanos tus preguntas, opiniones y comentarios. Te esperamos, mate de por medio, después de las palabras del Padre Mariano Oberlin.