Me refiero a los proyectos que anhelamos, imaginamos alcanzar….
La frustración es una muralla invisible más limitante que las de piedra, porque tiene el poder de convertir nuestros sueños en un cachivache de sótano al que bajamos de vez en cuando a llorar.
Parodiando un poco el cuento de La Bella Durmiente : un pinchazo maldito nos ha paralizado en una somnolencia interminable, ha convertido nuestro reino en una páramo cercado de peligros y el hechizo mando a dormir a toda la corte de recursos que teníamos.Todo parece suspendido en el tiempo a la espera del príncipe vacuna que nos despierte de éste letargo agonizante. Pero sabemos que lo que viene después es más incertidumbre, que llevará décadas reconstruir la normalidad, que las oportunidades de ayer ya no son las mismas de mañana y en ese escenario mejor tirarse en la cama y taparse con Netflix para no duelar.
Pero el príncipe azul del cuento no representa una vacuna, ni nada externo que venga a salvarnos La sabiduría antigua de los cuentos siempre aspira a formar el alma y brindarle remedios para que cure. El príncipe azul es la capacidad de redimir el hechizo, confiar en la vida y generar una estrategia.
Si tomamos el cuento del águila y la gallina podríamos decir que la esplendorosa visión del águila de pronto quedó nuevamente encerrada en un gallinero, que de mirar alturas y lejanías pasó de un golpe a buscar gusanitos y bichitos en el suelo para poder sobrevivir. Del silencio majestuoso de las cimas al cacareo monótono de la rutina.
El mito de la regeneración del águila viene a cuento también igual que el exilio del Patito Feo y el famoso des-encanto de la Cenicienta a las 12 de la noche: final del día, final de una época. Final de un sueño podríamos decir si no fuera por la tenacidad de un príncipe que se puso como meta encontrar el pie que calzaba en el zapato que tenía en su poder. Único objeto que resistió el desencanto, un objeto para andar.
Los cuentos enseñan que la familia humana ya vivió estas experiencias de desolación y dejó en ellos migajas de pan en el bosque oscuro para que el alma encuentre el camino a casa. La casa es el ethos del alma humana. Lugar de cobijo, sentido y amparo. Una vida ética es una vida con morada interior, Allí donde te gustaría, es digno y tiene sentido vivir. Todos los saberes hablan de un viaje heroico que supone riesgos desafíos propósitos y estrategias.
La Pandemia nos ha cerrado muchos caminos, ha levantado bosques espinosos , ha convertido nuestras metas en gallineros, nuestras alas en hilachas y nuestra visión por el suelo .Y nos quedamos chupando un palo sentados sobre una calabaza
Pero aún tenemos el zapatito de cristal¿ NO? Para calzar nuestros sueños debemos revisar nuestras creencias más profundas, diseñar una clara visión, establecer un propósito y diseñar una estrategia. Pudo un pobre patito feo porque no podrás vos
Creo firmemente que los sueños son retornos- conquistas a los sitios donde se amó la vida-Esos sitios no visitados aún pero misteriosamente conocidos. Todo el que conquista un sueño lo sabe. Este sábado en Radio Galilea escudriñamos la sabiduría oculta de los cuentos . Diseñamos los pasos para volver a soñar y planificar el camino para volver a casa. Esa que sabemos nos está esperando.
Ir a descargar
Hola! Que alegría encontrar este bello contenido!
Consulta: no están en Instagram?
Me gustaría compartirlo desde esa red social.
Les mando un abrazo virtual pero real,
Mariana