ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPARTIDA CON EL P. Adrián Santarelli, uno de los 49 argentinos que fueron evacuados el 12 de Octubre de Israel.
Ir a descargarDos pueblos hermanos. Israel y Palestina
“Al acercarse Jesús a Jerusalén y ver la ciudad, lloró sobre ella, mientras decía:
«Si reconocieras tú también en este día lo que conduce a la paz! Pero ahora está escondido a tus ojos.” Lucas 19,41
Comparten la historia, centenaria. Han convivido durante siglos a orillas del mismo mar. Ambos son semitas lo que les da esa visión tan hondamente humana. Comparten el antiguo testamento como libro sagrado, algunos profetas son honrados en ambos pueblos. Vienen del tronco de las religiones Abrahamicas, de donde nacen también los cristianos, es decir tienen el mismo padre religioso. Lucharon juntos contra el colonialismo inglés y juntos también crearon comunidades utópicas que compartían la labranza de la tierra, la crianza de los hijos y los sueños de fecundar desiertos en la tierra prometida.
El devenir de la sangre, el odio y el horror es algo tan tremendamente complejo como doloroso.
Leo comentarios sobre ambos pueblos y tengo mis serias y muy fundadas dudas de que quienes opinan saben algún chiquitín de la historia como para hacerlo. El tema es realmente muy complejo y nadie se salva de responsabilidades y horrores. Como siempre que se entra en el espiral de violencia cada vuelta sube el nivel de espanto, o baja, según se mire, al infierno de la deshumanización.
Estan lejos, pertenecen a una historia muy diferente a la nuestra, ambos pueblos han sido verdaderos parias, echados de todos lados. Saben de dolores como pocos en la historia. Ambos han sido y son usados por potencias imperialistas que quieren asegurar su puesto en medio oriente con la sangre de sus pueblos.
Toda vez que leo comentarios tan frívolos como puede ser hablar desde la ideología de izquierda o derecha, o desde el prejuicio racial mientras hay niños asesinados delante de sus padres, jóvenes decapitados, multitudes migrando con lo puesto antes de que toda una vida explote, pienso que esta guerra es un fracaso de la humanidad toda. Que estamos perdiendo nuevamente la conmoción frente a los crímenes más atroces.
Oigan hermanos: el dolor está en carne viva. Que se callen nuestros juicios, que no demos ni una pelusa a la montaña de algoritmos que miden la opinión pública internacional en favor de uno u otro. Ya se sabe: en la guerra la primera en morir es la verdad. Si hay fe en el Dios de la vida, el mismo que honran estos pueblos y en cuyo nombre también se matan, alcemos una plegaria por la paz. Será mucho más poderoso que el bullicio twittero de imputaciones cruzadas, análisis agrietados, y opiniones sesgadas por simpatías o antipatías con quienes viven en la otra punta del mundo, jamás vivieron esta tragedia y duermen tranquilos y enriquecidos por la cantidad de likes que les pagó la plataforma por sus opiniones congeladas.
Traigo nuevamente la “oración de la madres” Una canción en boca de mujeres palestinas y judías en peregrinación por la paz . Conmueve ver esos paisajes que tanto amó el Galileo e inspiró metáforas tan bellas hoy explotadas por misiles.
¡OH Jesús volvé a llorar sobre esta tierra, tal vez tus lágrimas laven los odios y heridas y surja un príncipe de paz!
سلام as-salāmu ʿalaykum. ( paz sobre vosotros en árabe)
שָׁלוֹם עֲלֵיכֶם Shalom Aleichem ( paz sobre vosotros en hebreo)
Gabriela Lasanta