“La ausencia de guerra no es paz ; es armisticio” Emanuel Kant 12-03-2022

Les confieso que me siento tan perdida en el “bombardeo” de erráticos, frívolos y opacos pacifismos inconducentes que ya no sé qué pensar. No se entiende cómo no se entiende que se reclama la paz mientras se cavan trincheras cada vez más profundas donde se siembran granadas para una próxima guerra.

No alcanzo a comprender si esto es pura hipocresía, o una decadencia intelectual y moral que atraviesa, ya no solamente a la dirigencia política mundial, sino ya a toda una generación, dentro de la cual me siento como un sapo de otro pozo. (¿Te pasa lo mismo?)

Para ponderar si mi estupor era un poco neurótico fui a leer a un pensador estricto hasta lo insoportable: Emanuel Kant. Su trabajo “La paz perpetua” se propone pensar las condiciones estructurales de una paz entre naciones que sea universal y para siempre. Interesantísimo esfuerzo propio de un genio como él para arañar lo eterno y universal de una paz concreta entre los pueblos.

Salí en “paz” conmigo misma y con ganas de compartirles algunas reflexiones que tal vez puedan seducir lo suficiente como para alejarnos, por lo menos, de la corriente pseudo pacifista, de “la paz como la da el mundo” que tan diferente es de aquella que Dios quiere suscitar.

Se dice en jardinería que hay ciertos yuyos que al cortarlos, lo único que hacemos es desparramar semillas del mismo. En la inmediatez, y superficialidad que gobierna nuestras vidas, con éxito o sin él, creemos ser cortadores de males y en realidad estamos desparramándolos. Por algo advirtió el maestro no apurarse en arrancar cizañas por el riesgo de arrancar también el trigo, advertencias éstas que son un semáforo amarillo al menos para nuestras moralinas.

El riesgo más grave que vislumbro por el mismo oficio de la palabra, es que las más valiosas, las más importantes, las más necesarias ruedan por el asfalto de las redes pisoteadas por las ruedas de los colectivos -slogans. Amor, paz, verdad, libertad …..Habría que guardarlas por un tiempo en el chanchito de los ahorros, de esos que para no tentarse, no tenían tapón, como los de antes, solo se podía acceder a los ahorros a costa de romperlo para siempre.

Este sábado te invito a conversar….como decirlo, de la paz. Con un veterano de Malvinas que asistió a un encuentro entre veteranos argentinos e ingleses: en una misma mesa los que estuvieron por matarse entre ellos ¿Cómo se llega ese lugar?

Luego una reflexión kantiana sobre la paz perpetua y sus exigencias. Válidas para las naciones y también para la vida cotidiana.

No es un contenido optimista es más bien un adentrarse en la psicología de los profetas antiguos y modernos, la mayoría de los cuales fueron asesinados, exiliados, o ignorados, porque rompieron con vehemencia el chanchito aunque muchos huían espantados creyendo que era la caja de pandora.

Ir a descargar

La generación de la paz que se mueve en Colombia | Colombia | EL PAÍS
Abrir WhatsApp
¡Hacé tu consulta!
¡Hola!
Quiero conocer más sobre Mundo Galilea