La resistencia íntima 30-09-2023

«Se me borra el mundo y todo su infierno cuando miro el fondo de tus ojos tiernos» Victor Heredia

«Resistencia Intima» es el título de un ensayo filosófico de Josep María Esquirol, que me pareció exquisito. Da en el blanco.

Estamos bien jodidos. Hoy se piensa más en el fin del mundo que en el fin del sistema. Quiere decir que la gente cree que es más factible que se arruine todo en el planeta a que el sistema depredador se pueda limitar. La vivencia es que no podremos con esto Eso genera mucho desamparo. Se huye del vacío de sentido en todas las formas posibles. El vacío de sentido no afecta a lo colectivo solamente sino que surge de las entrañas del sujeto. Dios ha muerto dice el Nietzsche ….Y yo no me encuentro nada bien

Te invito a saborear las metáforas de Esquirol como imágenes de esas sensaciones de intemperie, de no lugar, de extrañamiento, que nos embargan; pero al mismo tiempo donde brilla un fueguito de calidez y esperanza.

“. Nuestra condición es la de sentirnos en las afueras. Unas afueras muy singulares, pues no están definidas a partir de ningún centro. Aquí, en las afueras, la génesis y la degeneración, la vida y la muerte, lo humano y lo inhumano —ya que sólo el humano puede ser inhumano—, la proximidad y la indiferencia. Aquí, en las afueras, vivir es sentirse viviendo. Aquí, en las afueras, no hay ni plenitud ni perfección. Pero sí afección infinita —misterio— y deseo. Aquí, en las afueras, el mal es muy profundo, pero la bondad todavía lo es más. Aquí, en las afueras, lo que más importa no son los inicios inmemoriales, sino el suelo, la base. Aquí, en las afueras, nada tiene más sentido que el amparo y la generosidad. Aquí, en las afueras, cuesta muchísimo moverse medio palmo en la buena dirección. Es el medio palmo hacia la comunidad fraterna que vive. Aquí, en las afueras, no sólo vivimos, sino que somos capaces de vida. La condición humana es la de las afueras del paraíso imposible.”

El auténtico cuidado de uno mismo da luz y calor a los que están cerca, protegiéndoles y sirviéndoles de guía en el camino. «Resistencia íntima» es el nombre de una experiencia, propia de la comarca de la «proximidad»; comarca que no es visita de un día, sino habitual estancia. Pero hoy cuesta quedarse en ella. La proximidad no se mide en metros ni en centímetros. Su opuesto no es la lejanía sino, más bien, la monocromía del mundo tecnificado. .

Eso, hermano mío, mi semejante, mi espejo: a la resistencia. Y si lo he entendido bien, el primer paso de este movimiento lo hemos de dar no hacia fuera, sino hacia el interior (hacia la intimidad, mucho mejor), en un ejercicio de reencuentro y fortificación, de recogimiento reflexivo que es toma de conciencia y ejercicio de responsabilidad, primero hacia uno mismo y enseguida hacia los demás. Resistencia frente al cúmulo de fuerzas (físicas, intelectuales, políticas, morales…) que asedian nuestra integridad en un afán sostenido de disolver el hermoso fruto del desarrollo en libertad, del ejercicio del pensamiento y de la palabra próxima.

Bienvenidos al conversatorio de Radio Galilea.

Ir a descargar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¡Hacé tu consulta!
¡Hola!
Quiero conocer más sobre Mundo Galilea