Ley de bosques: trasladan la audiencia al norte provincial
La audiencia pública por la nueva ley de ordenamiento territorial será este jueves 22 de diciembre en Villa de María del Río Seco. En la mañana de Aclaró, Gabriela Lasanta charla con FEDERICO FUMIATO, COORDINADOR AMBIENTAL PUNILLA.
La nueva ley de ordenamiento territorial, conocida como “ley de bosques”, se debatirá en el extremo norte de la provincia, a 40 kilómetros de la frontera con Santiago del Estero. El titular de la Comisión de Asuntos Ecológicos de la Unicameral, Germán Buttarelli, confirmó a este diario que la audiencia pública se hará este jueves 22 de diciembre… en Villa de María del Río Seco.
“Atendimos un reclamo de los comerciantes de la peatonal. Ellos nos pidieron que la zona se mantenga libre de manifestantes, porque necesitan vender para estas fiestas. Decidimos descomprimir la situación”, informó Buttarelli.
El legislador agregó que la mayor instancia de participación de la ciudadanía en este tema se hará el jueves al mediodía en un salón que concederá el municipio de esa localidad, ubicada a 175 kilómetros de la ciudad de Córdoba.
Consultado sobre la cantidad de oradores previstos para ese día, el titular de Asuntos Ecológicos informó: “Son varios. Nos trasladaremos al lugar donde centra la discusión”.
Casi la mitad
La nueva ley de ordenamiento territorial de bosques nativos comenzó a discutirse el martes pasado en la comisión de la Unicameral. Ese día, la Legislatura amaneció vallada. Cerca de 300 personas (entre ambientalistas, científicos y campesinos) se manifestaron en forma pacífica en las afueras del recinto.
El cuestionamiento de estas agrupaciones es que el nuevo proyecto que impulsa el oficialismo reduce el total de superficie protegida de bosque nativo. “La ley anterior contemplaba cerca de 4 millones de hectáreas protegidas. Aparentemente, la iniciativa del oficialismo reduce esta zona a la mitad”, explicó Fernando Barri, biólogo de Conicet.
La información fue publicada el miércoles pasado por La Voz del Interior.
“No pueden violar el principio de no regresividad. Si una ley dice que no se deben tocar 4 millones de hectáreas, una nueva norma no puede reducir esa zona a la mitad”, agregó el científico.
A nuestra provincia le queda sólo el 3,6 por ciento de los bosques que tenía originalmente. De ese porcentaje, un 2,8 por ciento se concentra en la región chaqueña occidental. Es decir, el norte provincial.
Los bosques nativos protegen los suelos ya que evitan su erosión. Ayudan a captar el agua a través del llamado “efecto esponja”. También regulan los ciclos de agua y nutrientes. Preservan la biodiversidad.
El nuevo anteproyecto del oficialismo no incluye los matorrales y arbustales en las zonas a proteger. Ambos son esenciales para la regulación del agua y tienen potencial de convertirse en bosque.
«No es un cuco»
Buttarelli rechaza que el centro de la discusión por el ambiente sea sólo el norte provincial: “Vivo en Marcos Juárez. Todo lo que ha ocurrido en el sur es desagradable para el ambiente. Por eso apoyaremos una ley de reforestación para esa zona. Pero no podemos pretender que el norte de la provincia sea la cura para todos nuestros males”.
El legislador de Unión por Córdoba indicó que -si existe consenso- la ley se aprobará el miércoles 28 de diciembre, norma que cuenta con el apoyo del radicalismo. “Córdoba es la provincia con mayor cantidad de zona roja para el bosque nativo. Pretendemos que se pueda producir conservando el bosque nativo”.
Consultado sobre los motivos de semejante premura, indicó: “Esta ley no es un cuco. Somos respetuosos de todas las opiniones”.
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
- Anteproyecto.pdf(180.78 KB)
Un caso testigo
Agost, miembro de la cátedra de Antropología de la Facultad de Exactas de la UNC, especifica que el departamento Río Seco, “ocupa el triste tercer puesto (después de Ischilín y Tulumba) del ranking de departamentos con mayores pérdidas de cobertura de árboles entre el año 2001 y 2014”, con “más de 25 mil hectáreas” deforestadas.
En especial apunta que en la localidad donde se desarrollará la audiencia pública este jueves se grafica que “los únicos relictos de bosque nativo sobreviven en aquellos lugares donde el proceso agroindustrial no puede avanzar: las sierras”.
El técnico agrega que, a 30 kilómetros al sudeste de Villa de María, donde se discutirá el futuro de los que queda de bosque en Córdoba (3,5 por ciento de las 12 millones de hectáreas que supo tener), se encuentre Sebastián Elcano. Es esta localidad la que “más cobertura perdió a su alrededor: 4147 hectáreas en 14 años”.
Este sitio es un emblema del avance del ‘agronegocios’. Al análisis de Agost se puede agregar que allí se han dado casos testigo de la violencia de este modelo sobre la vida campesina. No sólo con el avance sobre el monte, que implica liquidar prácticas productivas, alimentarias, medicinales, religiosas de generaciones sino con el desalojo liso y llano. En esta zona, resisten familias como la de Ramona Bustamante y la de René Olivera. La brutalidad empresarial llegó para ambos en 2004 en busca de las tierras que sus familias siempre habitaron. Testigos en carne viva de esa conflictividad silenciada por el exitoso modelo productivo pudieron frenar esas avanzadas, quedarse en el monte. Otros tantos corrieron distinta suerte. Los últimos números de un organismo público (Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación) sobre el avance en tierras campesinas en Córdoba son de 2013. Al menos 69 familias campesinas se encontraban amenazadas: 100.000 hectáreas en disputa. La alta conflictividad que ganaba espacio público a inicios de los 2000 bajó de temperatura. A entender de la investigadora especializada en esta temática, Sabrina Villegas Guzmán “no hay tantos conflictos activos” pero “eso también ocurre porque en la provincia el agronegocio ya no tiene más adónde ir”[i]. “A donde podían llegar ya llegaron”, remata en una frase que resume la voracidad empresaria.
Regresión
Ese mismo hambre de expansión de la frotenra agro-empresarial a como dé lugar se expresa por estas horas. Dice Agost que al igual que en 2010, “cuando se desconoció el amplio proceso participativo de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN) que elaboró un anteproyecto de ley consensuada, hoy se vuelve a dirimir el futuro de nuestros bosques en un proceso cuestionado, antidemocrático y regresivo”. “Pareciera que una vez más se escuchan sólo algunas de las voces involucradas en esta problemática: las que tienen mayor peso económico y político”.
[i] (2016) ‘Córdoba respira lucha. El modelo agrario: resistencias y nuevos mundos posibles’.p.86.
⋅
Algo que esta fuera de discucion es que debemos cuidar el medio ambiente, de eso no hay duda, lo que yo ahora tengo es un monton de preguntas, ¿le quedaba lejos a los sectores campesinos la audiencia que se iba a realizar en Villa de Maria de Rio Seco? No sabia que lo campesinos vivian en cordoba capital. yo conozco la vida del campo y a muchos campesinos que aun viven en el campo y que dia a dia son menos. creo que esta situacion y esta ley debe contemplar un monton de factores que se deben tener en cuenta. los ultimos bosques nativos que estan quedando en la region esta en mano de pequeños productores qe viven de los animales que pueden criar. para poder criar animales deben poder trabajar sus parcelas, con un selectivo dejando un 50 % de vegetacion asi pueden pastorear los animales. si no pueden hacerlo se les hace imposible seguir subsistiendo y deberan vender sus lotes marcharse a las zonas urbanas y convertirse en habitantes de esos bolsones de nuevos pobres que deberan vivir de los subsidios del estado porque jamas se adaptaran a los trabajos urbanos. ¿y saben quienes seran los compradores de esos lotes? los compradores seran los grandes agricultores del monocultivo que muy pronto esos lotes los desmontaran de la forma que sea aunque sea una zona roja, se valen de un monton de argucias para hacerlo, ya sea de forma quimica, incendios intencionales, coimas o pagos de multas efimeras para el nivel de ganancias que obtienen. la mejor forma de cuidar los bosques nativos es que los campesinos sigan viviendo en el campo pero para eso se le debe permitir poder vivir de su trabajo de la cria de animales. en mi humilde opinion creo que la mejor forma de cuidar el medio ambiente y los bosques nativos es obligando a que de cada lote exista un porcentaje ya sea un 5% bosque protejido (digo 5% como un ejemplo los tecnicos deberan saber con mas exactitud el numero mas exacto). Porque hay lotes con miles de hectareas que no tienen ni una sola hectarea con bosque, en esos casos se deberia reforesta, y es facil eso tierra se la deja en descanso y en tres años ya tiene gran cantidad de arbustos. De esa forma todos estariamos cuidando em medio ambiente porque todos nesecitamos de el ¿y porque solamente los pequeños productores lo cvuidaran para todos?. Esa es mi humilde opinion