“La única vinculación realmente adecuada al derecho natural es la que procede del propio consentimiento. Las leyes no pueden anticiparse o prever todos los problemas concretos, porque lo cotidiano es infinito” Santo Tomás. Suma Teológica.
La ley recientemente aprobada por el congreso deja muchos aspectos para debatir. Muchos de los cuales se han desarrollado entre dos líneas contrapuestas. Ambas volcaban su discurso en un mismo fenómeno: la gestante en crisis con su embarazo, pero desde perspectivas diferentes. Una pone el acento en el derecho del embrión a vivir, la otra en el derecho de la mujer a la autodeterminación sobre su cuerpo y su maternidad. Una parte de principios filosóficos, jurídicos y biológicos, la otra de mostrar la realidad: con o sin penalización las mujeres siguen abortando y se mueren , quedan gravemente lesionadas o judicializadas.
Conflicto de derechos si los hay es por excelencia el tema de aborto. Es un hecho tan integralmente denso que se torna difícil distinguir entre mujer y madre, embrión y persona, libertad y vida, autonomía y dependencia, íntimo y público, derecho y deber.
La academia Española define la palabra comprender así: “capturar completamente lo que sucede o lo que se ha dicho”. Si tomo en cuenta esto, ¿quién puede “capturar completamente” todo lo que se pone en juego en una mujer que decide abortar? Más aún.. para comprender será necesario mirar el contexto histórico, el itinerario de los feminismos y de los grupos pró-vida para comprender las fuerzas profundas que se enfrentan en un campo en disputa: el cuerpo femenino . Allí se libra una batalla desde hace miles de años. El cuerpo femenino como reproductor de primogénitos, de linajes, de herencias, de honor, de posesión. El cuerpo femenino como trono de su majestad el bebé. El cuerpo femenino como territorio de conquista masculina, (y si no es mío la mato, lo mato, o me mato)
Justamente en ese territorio, el cuerpo femenino puso Dios la gestación de un ser humano a merced exclusiva y excluyente de la voluntad de la mujer. Digo, es fáctico. La gestación es un fenómeno intra humano aunque sean dos vidas diferenciadas. Justamente en ese espacio se zambulló el Espíritu para hacerse hombre con el consentimiento de María. Dios mismo a merced de la voluntad de una mujer.
Las fuerzas en disputa hunden raíces muy arcaicas aunque hablen con el lenguaje de los genes, de las leyes y de la fe.Y cuando digo arcaicas no hago valoración moral alguna, al contrario despunto la comprensión de la radicalización tanto de las fuerzas conservadoras como de aquellas que aspiran a romper definitivamente la experiencia de ser conducidas por otros en su propio cuerpo.
Comprender es anterior a tomar posición. Una sana dialéctica conduce a pensar que en la confrontación de argumentos se va desvelando la verdad porque la vida misma está hecha de contrastes . Por lo tanto el ejercicio de la dialéctica es un diálogo en el que los que participan buscan una síntesis superadora a través de posiciones contrapuestas.. Claramente no es lo observable ni en éste caso ni en el mundo. Más bien se transita por la convicción de que la historia avanza alternando vencedores y vencidos, con la lógica ganar -perder. Lamentablemente nos perdemos el arte de debatir con honestidad, sin falacias, y con reglas que descarten los golpes bajos sentimentales: bebes destripados, embriones gigantes, vírgenes abortando, mujeres con los pechos al aire.( como si no tuvieran ideas que exhibir).
Comprender es animarse a que la perspectiva del otro me interpele a una mirada más amplia y tal vez poder alcanzar susurros de verdad colectiva. Por lo menos hasta la próxima parada de la historia donde seguramente tales verdades volverán a estar en crisis. .” Solamente cuando la palabra viene efectivamente puesta a la disposición del otro es que se puede ampliar el propio horizonte para incluirlo” Dice Habermás
Es necesario acostumbrarse a pluralidad : los discursos totalitarios generan reacciones totalitarias.
Siguiendo la célebre sentencia de Santo Tomas “ todo ser moral depende de la voluntad” podemos decir que tras la promulgación de la ley se abre un campo para sembrar una ética sin coerciones, sin amenazas, sin clandestinidades. Toda la creatividad al servicio de las vidas.
Te invito a escuchar el tema central éste sábado a las 9.30. Se trata de un conversatorio en libertad y sin violencias aportando matices y contextos para ampliar la comprensión del tema.