Entrevistando al Dr. Oscar López, médico pediatra, miembro del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría hablando del problema del dengue y todas las transmisiones de enfermedades por mosquitos. El doctor vive en medio de la selva en Salto del Paraná. Se han intensificado en este tiempo por las altas temperaturas los contagios en nuestro país. Hay muchas recomendaciones de prevención y hábitos que podemos generar entre vecinos y en nuestra familia.
Ir a descargarDurante 2020, pese a que disminuyó mucho la circulación de gente, el mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti), de características domiciliarias, mantuvo su nivel de contagio. De hecho, se registraron casi 60 mil casos en nuestro país en ese período, lo que da en promedio 160 por día.
“Las poblaciones más afectadas por el dengue son las más vulnerables desde el punto de vista socioeconómico. Con respecto a los grupos de edades, se ha visto que los niños muy pequeños (recién nacidos y menores de 1 año) y los adultos mayores pueden padecer cuadros que revisten mayor gravedad, al igual que ocurre en otras enfermedades infecciosas”, afirmó por su parte el Dr. Oscar López, infectólogo pediatra, miembro del Comité de Infectología de la SAP.
Constituyen la primera y la más importante defensa contra enfermedades transmitidas por mosquitos vectores, como ocurre con el dengue, factores vinculados a la salud ambiental más relacionados con necesidades básicas, como provisión de agua corriente, cloacas, gestión de residuos sólidos urbanos, saneamiento de predios y remediación de suelos. La principal medida para evitar su propagación es eliminar todos los reservorios de agua donde el insecto deposita sus huevos y se crían las larvas. Es una acción de responsabilidad individual y colectiva de todos los vecinos.
Para prevenir las picaduras de mosquitos y así evitar el dengue, desde la Sociedad Argentina de Pediatría recomiendan:
● 1. Utilizar ropa fresca de manga larga y pantalón largo si se está al aire libre.
● 2. Colocar un tul sobre cunas y cochecitos.
● 3. Mantener el pasto corto.
● 4. Usar mosquiteros en buen estado para ventanas y puertas.
● 5. Eliminar o colocar boca abajo recipientes que puedan tener agua estancada.
● 6. Cambiar el agua de los floreros y bebederos de mascotas a diario.
● 7. Mantener los desagües de los techos libres de hojas.
● 8. Tapar los tanques de agua.
● 9. Utilizar repelentes.
Entre otros, algunos de los signos de alarma para sospechar un caso de dengue grave y concurrir urgente a la consulta médica, son:
· Dolor abdominal intenso
· Vómitos
· Niño muy dormido o muy irritable
· Niño con signo de sangrado (encías, nariz o algún sangrado en la piel)
Excelente entrevista!!!
Muy aprovechados los amplios conocimientos del Doctor López.
Muchas gracias Gabriela.
Saludos cordiales.
Delia