DEL 26 al 30 de septiembre de 2016 SE REALIZÓ
VIII ENCUENTRO CONTINENTAL DE TEOLOGÍA INDIA
en el Seminario Presbiteriano de Retalhuleu, Guatemala, CA.
LA PALABRA DE DIOS EN LA PALABRA DE LOS PUEBLOS
ANTE LA COYUNTURA DEL NUEVO AMANECER DE LA VIDA:
LOS PROYECTOS DE VIDA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE ABYA YALA
FRENTE A LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL CONTINENTE LATINOAMERICANO
“Vino entonces aquí su palabra, llegó donde estaba Tepeu Gukumatz, en la oscuridad, en la aurora. Habló con Tepeu y Gukumatz, dijeron entonces cuando pensaron, cuando meditaron. Se encontraron y juntaron sus palabras y sus pensamientos”. (Popol Vuj I parte, capítulo 1, Versión de Enrique Sam Colop).
“Habiendo creado, en su soledad, el fundamento de la palabra humana, habíendo creado en su soledad, una pequeña porción de amor, habiendo creado en su soledad, un himno sagrado, reflexionó profundamente, sobre a quién hacer partícipe del fundamento del lenguaje humano, sobre a quién hacer partícipe de la pequeña porción de amor, sobre a quién hacer partícipe de las series de palabras que componían el himno sagrado. Habiendo reflexionado profundamente, de la sabiduría contenida en su propia divinidad y en virtud de su sabiduría creadora creó a quienes serían compañeros de su divinidad” (mito AYVU RAPYTÁ- “La palabra se encarna” cultura guaraní)
“Y vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien” (Gn 1,31).
“La Palabra de Dios es viva y eficaz y más cortante que espada de dos filos; penetra hasta la separación de alma y espíritu, articulaciones y médula, y discierne sentimientos y pensamientos del corazón.” (Hb 4,12). “Puso su casa entre nosotros” (Jn 1,14)
“Las comunidades aborígenes con sus tradiciones culturales no son una simple minoría entre otras, sino que deben convertirse en los principales interlocutores, sobre todo a la hora de avanzar en grandes proyectos que afecten a sus espacios. Para ellos, la tierra no es un bien económico, sino don de Dios y de los antepasados que descansan en ella, un espacio sagrado con el cual necesitan interactuar para sostener su identidad y sus valores. Cuando permanecen en sus territorios, son precisamente ellos quienes mejor los cuidan”. (Papa Francisco, Laudato Si’, 146).
La fortaleza y vitalidad de la Palabra sabia de las abuelas y los abuelos se hace nueva en la voz de las hijas, de los hijos; regada y humedecida con la sangre de nuestros mártires. Retoña y florece de nuevo en el corazón de las nuevas generaciones; ellas y ellos son hoy flores y retoños de una humanidad que urge que la hagamos nueva. Una humanidad que precisa de hacer un nuevo comienzo, nuevos caminos, nuevas relaciones. Esto implica un cambio radical de mentalidad y de corazón.
La Articulación Ecuménica Latinoamericana de Pastoral Indígena y el Consejo Latinoamericano de Iglesias, en nombre de los procesos teológicos indígenas de las comunidades y en nombre de los organismos eclesiales que los acompañan, convocamos a hermanas y hermanos de los pueblos originarios de Abya Yala, de diferentes expresiones de fe y de las iglesias que sirven a estos pueblos, para que participen con nosotros en el VIII Encuentro Continental de Teología India que se llevará a cabo en el Seminario Presbiteriano de Retalhuleu, Guatemala, Centroamérica, los días 26 al 30 de septiembre de 2016, de acuerdo al programa que se anexa, con el siguiente
Es un hecho innegable que el contexto económico, social y político impuesto por la globalización del mercado neoliberal afecta de manera negativa la vida de nuestros pueblos al grado de poner en riesgo la supervivencia y la reproducción de la cultura y fe de nuestra gente. Sin embargo, en medio de estas oscuridades de la noche, la espiritualidad ancestral unida a la espiritualidad cristiana de nuestras comunidades, que nos muestran señales de vida y esperanza, nos confirman que no nacimos para ser desechados como basura de un modelo injusto de sociedad, sino que Dios Madre-Padre nos formó con amor para el Buen Vivir en armonía con la Madre Tierra, con nuestros demás hermanos y hermanas de la creación y con Quien nos da y cuida la vida.
Vivimos momentos difíciles en los que la Madre Tierra, nuestra Casa Grande, nuestra Casa Común, requiere de nuestro respeto y compasión, si queremos seguir viviendo. A la humanidad le toca elegir: o nos salvamos cuidando la Naturaleza o morimos todos. Escuchemos y aprendamos de la sabiduría milenaria de los diversos pueblos originarios de Abya Yala y del mundo, pues ahora queremos subir de nuevo al Cerro Sagrado para soltar nuestra palabra, nuestro sentir a Dios Madre-Padre, Creador-Formador y reemprender con todos los pueblos la tarea de construir el Cántaro, la Olla o Jícara Sanadora de nuestros pueblos que haga presente el Reino de Dios aquí y ahora.
Estamos en un tiempo de gracia, en el Pachacutik como hora buena esperada activamente por nuestros antepasados y que se asoma en el horizonte de estos tiempos como un nuevo Sol de justicia y de paz que hará realidad con nosotros los sueños de nuestros mayores: la Tierra Sin Males, la Tierra de la Flor y de nuestro Sustento o la Sumaj Kausay o Suma Kamaya del Buen Vivir que coincide con la propuesta de muchos otros pueblos y con la Vida en Abundancia planteada por Jesús. Y eso, desde luego, nos llena de alegría y de optimismo; y nos obliga a asumir los compromisos que se requieren para mantener viva y hacer real la esperanza de nuestros pueblos ante un orden establecido que ya no aguantan ni los humanos, ni la creación, ni la Madre Tierra porque no viene de Dios, sino de intereses egoístas de unos cuantos.
Tiene como objetivo:
Compartir la fuerza y energía de la Palabra de Dios en la Palabra de los Pueblos ante la Coyuntura del Amanecer de la Vida a fin de disfrutar y fortalecer nuestras esperanzas hechas resistencia y lucha al sembrar semillas de vida en las diversas milpas o chacras de donde venimos. En otras palabras buscamos mostrar en la lucha milenaria de los pueblos indígenas y de los pueblos de la Biblia la energía de la palabra y de la esperanza activa del pobre frente a la violencia y el poder. Los indígenas nos definimos como pueblos surgidos de la Palabra creadora de Dios; por eso somos también pueblos y personas que ven a Dios actuando en nuestra realidad. Somos también pueblos que, con la palabra nuestra unida a la de Dios, buscamos dar sentido pleno a la globalidad del universo.
Excelente…. Aceptar que ya tenian idea y vision de la Divinidad nuestros antepasados, es ir descorriendo velos.
No eran los «salvajes pecadores que andaban corriendo desnudos» por estas tierras! Eran seres humanos con una cosmovision espiritual muy grande y profunda. Me alegra encontrar aqui este reconocimeiento a nuestros ancestros.