Los Therians, la autopercepción de la identidad y la Cuaresma

“Conócete a ti mismo” (en griego: gnōthi seautón) es la frase escrita en el pórtico de entrada del Templo de Apolo en Delfos, es decir, antes de acceder al interior sagrado.

Los Therians (personas que afirman autopercibirse como un animal) andan por la ciudad en cuatro patas, con la máscara de su animal identitario; se reúnen para ladrar, maullar o rugir y compartir juntos su identidad animal. La “manada” celebra a cada Therian que se incorpora a la tribu con un saludo de foca y responden, sin restricciones y hasta con cierta alegría, cuanta pregunta les haga algún periodista munido de micrófono.

El asombro de las personas “normales” suele pasar por tres actitudes: “están locos”; o “ya no saben qué hacer para llamar la atención”; o bien “mientras no hagan daño, que hagan lo que les plazca”. Eduardo Feinmann los trata lisa y llanamente de “boludos”, y no pierde ocasión para alinearlos con el kirchnerismo. Por su parte, varios miembros del colectivo LGBTQ acusan a sectores conservadores de usar el tema de la “autopercepción” animal como burla hacia la autopercepción transgénero, mostrando —según ellos— hasta dónde puede llegar la negación de la identidad biológica. Han desfilado por streamings y programas de TV psiquiatras y psicólogos intentando definir si se trata o no de una patología mental y cuándo deberíamos empezar a preocuparnos.

Personalmente, después de mucho escuchar, ver y leer, observo que los therians funcionan como una tribu urbana más, y que lo más atractivo para ellos parece ser formar parte de un grupo de pertenencia. Es un juego de roles similar a las máscaras del carnaval tradicional, donde es posible liberar lo instintivo mientras la máscara protege de la exposición. Algo tan arcaico como la humanidad misma 🎭.

Es también profundamente arquetípico: después de todo, los animales fueron nuestros maestros en el arte de sobrevivir. Durante miles de años, las civilizaciones antiguas y los pueblos originarios de todos los continentes tuvieron un animal totémico y aspiraron a invocarlo para nutrirse de sus habilidades. Las pinturas y esculturas del mundo antiguo —incluida la Biblia— usan analogías animales.

Tres de los cuatro evangelistas son representados como animales en la tradición cristiana: Lucas, el buey; Juan, el águila; Marcos, el león (Mateo, el ángel). Esta iconografía se inspira, entre otros textos, en la visión del profeta Ezequiel y en el libro del Apocalipsis. Claro que eso no significa que actuaran como tales en la vida real… significa que las características simbólicas de esos seres expresan algo del corazón de sus respectivos evangelios 🦁🦅.

Las acciones de los therians, no obstante, ni vuelan tan alto ni se sumergen tan profundo. Parecen más bien un juego social —me animaría a decir incluso terapéutico— si no fuera por una palabra: “autopercibirse”. Allí, en ese concepto, la identidad humana queda atravesada por un riesgo profundo y serio. Un riesgo antropológico que desborda el fenómeno therian y expande una niebla de confusión y vacío de referencias; algo que, increíblemente, ya estaba preanunciado en los grandes mitos y leyendas de Occidente, e incluso en la mismísima Biblia.

El tema excede a los therians. Y, vista la pobreza, la crueldad o la burla con que suele tratarse, te invito a entrar en una conversación más honda sobre el proceso complejo y extraordinario de la identidad personal ✨.

¿Cuánto y de qué manera la autopercepción define —o puede definir— la identidad de una persona?

¿Qué camino identitario (saber quién soy) nos propone la Biblia?

¿Qué rol juegan las modas, los climas de época y las ideologías hegemónicas?

¿Qué está diciendo un colectivo cuando afirma que la especie humana no lo identifica?

¿Has terminado tu proceso identitario o sigues abierto a nuevos descubrimientos sobre quién sos?

Mitos antiguos y textos bíblicos nos ayudarán con algunas pistas.

¿Y la Cuaresma qué tiene que ver con todo esto? Mucho… pero te lo cuento en el programa.

Este sábado 21 de febrero conversamos sobre este hermoso tema mientras escuchamos música también muy hermosa 🎶

🎧 Escucha el audio completo aquí:

https://www.ivoox.com/player_ej_168827741_6_1.html?c1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *