RETIRO MARZO 2023 «EL ARTE DE ELEGIR CON DIGNIDAD» – MUNDO GALILEA
El empujón de gracia para andar el año y tomar decisiones que honren la vida.
“No es lo mismo que vivir, honrar la vida” (E.B. Honrar la vida)
La libertad de elegir se ha vuelto un campo minado de miedos, dudas, perplejidad y confusión.
Aparecen conductas de vacilación ante preguntas que nos hacemos una y otra vez sin hallar respuestas. Supone un tiempo de continuo regateo, de miedo a decidir, de pilotear sin radar en un estado de alerta que demanda mucha energía en gestionar la pre-ocupación. Jugamos el partido antes de entrar a la cancha, pero al mismo tiempo, sabemos que la anticipación que hacemos es insuficiente para brindarnos la seguridad que anhelamos.
En ese estado de cosas necesitamos una referencia que ordene la mezcla que llevamos dentro, un faro que nos oriente. Un valor que ordene las decisiones Una piedra angular que determina la posición de todas las otras piedras de una construcción.
Te propongo que ese faro sea la dignidad. Un valor profundo y sutil pero de enorme potencia existencial. Puede haber dignidad en el fracaso y en el éxito, en la salud y la enfermedad, en la soledad y en los vínculos, en la riqueza y la pobreza, en la guerra y la paz. Puede tener un alto costo pero no acepta rebajas. Perder la dignidad es apagarse por dentro y vivir huyendo de la propia sombra.
La dignidad es el núcleo de la fe cristiana: el centro de la acción de Jesús fue despertar la dignidad en los cuerpos, almas y mentes de quienes lo rodearon e invitarlos a vivir desde allí como ciudadanos de un reino de dignificante “¡Mujer.. ¿Dónde están los que te acusaban?”( Jn.8,10)
La dignidad puede atravesar hasta las más pequeñas elecciones. Es una fuerza vital que permite leudar la vida cotidiana de amor, paz y belleza.
Durante dos días y medio vamos a sumergirnos en la vivencia de la dignidad y cultivar el arte de elegir los caminos de nuestra vida en las circunstancias concretas que nos tocan. Vivir en estado de elección. Las charlas, dos por día, estarán a cargo de la Lic. Gabriela Lasanta y Cristian Bonin. Habrá momentos personales, comunitarios y vivenciales.
El retiro será como siempre teórico y vivencial, personal y comunitario. Se desarrolla los días 24, 25 y 26 de Marzo. (Este último hasta el mediodía)
Si tenés interés hacé click acá para más información e inscribirte completando el formulario:
En la comunidad de Mundo Galilea los retiros anuales ocupan un lugar central. Surgimos de un encuentro vivificante que marcó nuestras vidas en 2014. Desde entonces tenemos una cita amorosa con Dios y nosotros mismos cada año en el mes de octubre y ahora también en semana santa.
Nuestra modalidad de retiro es una integración de elementos formativos,intercambios grupales, meditación personal y experiencias vivenciales con el cuerpo y el arte. Es en nuestra corporeidad, más que en la mente,donde quedan las huellas afectivas de ese sentirse amado y aceptado.El anclaje del Espíritu en el cuerpo es un rasgo de Galilea.
El retiro es un tiempo transformador…Poder apartarse de lo cotidiano y sumergirse en un ambiente propicio para escuchar a Dios en el alma es un don maravilloso. Todos los asistentes se convierten en instrumentos de la gracia y se propicia que se pueda vivenciar el llamado de Jesús y de la especie humana a sentirnos hermanos
Cada año tomamos una temática distinta que busca una continuidad formativa en el espíritu de Galilea como lugar teológico y vivencial y del Reino como levadura en la historia. Nos nutrimos de las corrientes fecundas en el campo de las reflexiones humanas antiguas y modernas buscando sondear los signos de los tiempos.
Los retiros de Galilea suelen ser en el mes de Octubre y de 3 días de duración.
En estos últimos años, por motivo del covid-19,
hemos hecho la experiencia de retiro virtual, también verdadero tiempo de gracia para los que han participado