TALLER 2024: LOS ARQUETIPOS II
El coraje de ver lo que hay que ver.
Todos tenemos un guerrero que nos habita, también un bufón, un sabio, un amante, un inocente, un huérfano..Son arquetipos comunes a todos los humanos que vienen del inconsciente colectivo. (Esa memoria subterránea que heredamos desde los albores de la humanidad). Nos identificamos con sus causas, sus pesares, sus metas y sus logros. Cuando se rompe el cascarón de la inocencia (a veces en la adolescencia, a veces nunca) entra uno u otro personaje con su película y lo adoptamos como una misión personal: salvar a todos, disfrutar de la vida, luchar contra los dragones (el mal, la injusticia, la pobreza etc ) demandar resarcimiento, enamorarse y volar de amor, embarazarse, buscar la verdad, etc Cada arquetipo tiene su guion de vida, su mapa para reparar el caos del desencanto y nosotros lo adoptamos. Pasa a ser entonces nuestro “mito personal “pero viene de una fuente de mitos universales.
Conocerlos es liberador ¿Por qué?
1. Porque comprender es el primer gesto del amor.
2. Porque recibimos la herencia de una humanidad sabia.
3. Porque aprendemos que no estamos condenados a la repetición de parchar siempre las mismas carencias. Poseemos alternativas.
Por muy fascinantes que sean (los arquetipos nos seducen y nos hechizan) las películas tienen un fin. Lo adviertes cuando a pesar de saber que tienes que hacer algo distinto no puedes cambiar ¡Obvio! El arquetipo ha tomado el control de tu vida El libreto emocional y existencial del personaje ha colonizado al actor/ actriz. Se vivencia con la fuerza de un destino: No puedes dejar de luchar aunque la batalla te desangre. No puedes dejar de mendigar afecto aunque cada vez obtengas menos. No puedes dejar de enamorarte del amor aunque el amor no te corresponda. No puedes dejar de postergarte por los demás aunque coseches ingratitudes. No puedes dejar de controlar todo o embarcarte con todas las promesas mágicas que pululan. Cada arquetipo tiene su encantamiento, para bien y para mal. ¿Te has preguntado alguna vez si lo que haces una y otra vez te lleva por el camino que deseas o te está alejando de él?
El taller de arquetipos propone que puedas descubrir tu mito personal .Verlos actuando fuera de nosotros mismos, en el marketing, la política, el arte, las marcas etc. nos permite descubrir esas energías psíquicas universales y ancestrales que nos habitan y a veces nos tienen prisioneros de la repetición de la misma película… aburridos de nosotros mismos.
Se gasta más energía en achicar el agua de un bote pinchado que en cambiar de bote. Cuando se necesitan cambios profundos hay que cambiar de arquetipo. Es una transformación ardua que requiere de un acompañamiento que crea en ese depósito de recursos que te habitan aunque los ignores. Hay muchos mundos en tu alma, puedes cambiar de mapa.
Si andas con ganas de comprender mejor lo que determina tu modo de vincularte con la vida y con vos mismo, este taller puede darte herramientas teóricas y vivenciales.
Si te interesa la propuesta hace click en el enlace o sobre la imagen y accederas al formulario de inscripción:
Recibí todas las novedades al instante.