Sanar la polarización radical. Aportes de la espiritualidad al pensamiento orgánico.
No solo es agotador vivir en una sociedad donde todo se ha convertido en choque, sino también sentir esa punzante incertidumbre sobre el futuro inmediato.
El resultado es un desgaste invisible: el alma vive en estado de guerra, los pensamientos se tensan, la empatía se apaga. La salud mental colectiva se resiente, aunque lo llamemos “noticias”, “opinión” o “debate”.
Estamos enfermos, y la patología cultural se llama polarización radical.
Te lo digo simple:
“Si criticás algo de lo blanco, es porque sos negro.”
No hay grises.
Es una patología del pensamiento, un nivel muy elemental y bajo de conciencia, incapaz de integrar lo complejo, que necesita simplificaciones radicales para sostenerse.
Estamos gobernados por un liderazgo que padece ese tipo de atrofia de conciencia.
En este escenario, los discursos dialoguistas o las conciencias “orgánicas”, integradoras de opuestos, se viven como traiciones: babosas, panqueques morales.
Mientras tanto, atraen los fanatismos, las posturas que ofrecen certezas fáciles y culpables claros que calman la ansiedad que provoca la ambigüedad.
La indignación y la impotencia generan emociones muy fuertes que exigen acciones urgentes —o que al menos lo parezcan—, con intensas pruebas de coraje, audacia y poder.
“¡Yo soy el rey!”, grita el presi entre rugidos.
Pero pocas veces se recuerda lo que enseña la historia sobre el desenlace de estos fanatismos.
Sanar el pensamiento binario es subirse a los hombros de los gigantes que reflexionaron sobre él.
Escuchá el conversatorio con el Lic. Eduardo Cucinelli sobre la obra de Romano Guardini: El Contraste.
Eduardo es licenciado en Filosofía, consultor de empresas y de organizaciones no gubernamentales. Ha recorrido casi toda Latinoamérica observando las consecuencias del pensamiento pendular, y realizó su tesis sobre el filósofo Romano Guardini.
https://www.ivoox.com/player_ej_160512432_6_1.html?c11
- hace click en el enlace y se te abrira una ventana con el reproductor, dale play y podras escuchar el programa como siempre.. ↩︎