“En la calle estaba lo más lindo, lo más divertido ¿Por qué tenía que mirarlo por la ventana?”
Monica Santino DT de fútbol
El futbol femenino tiene más de 100 años. Aunque usted no lo crea..
En 1971 un equipo de mujeres viajo a un mundial de fútbol alternativo y le gano 4 a 1 a Inglaterra en la misma cancha donde Diego Maradona conquistó la Copa del Mundo para Argentina en el estadio Azteca en el Mundial de México 1986 ante Alemania
Fue una dura y larga batalla. Varias generaciones de mujeres que jugaron en distintos lugares del país, en distintos potreros, en ligas propias y con liderazgos deportivos muy fuertes. –“Hace mucho que jugamos a la pelota y recién ahora en el año 2019 en marzo de 2019 la AFA declara que el fútbol femenino tiene rango profesional. Hace unos años o un tiempo atrás nos daba vergüenza decir que jugábamos al futbol, hoy nos paramos y decimos somos futbolistas-“Dice Mónica.
Pelearon por el espacio de la cancha de barrio durante años, ocupando el turno para jugar con uñas y dientes. Mónica Santino fue una de esas pioneras que veía en su barrio lo divertido y estimulante que eran los partidos de la muchachada y le decían que no podía jugar. A ella le daban cocinitas y muñecas, pero ella quería correr y mover el cuerpo en libertad estar con otros y marcar goles . A fuerza de tenacidad y buenas prácticas fue aceptada entre los pibes y era feliz volviendo a casa con las rodillas sucias y los goles conquistados.
Monica tiene 57 años Hoy es Directora Técnica y ha formado un club de futbol en la Villa 31 que fue premiado internacionalmente por la enorme labor de dignificación y rescate de niñas y adolescentes . Se redujeron los embarazos en menores, la deserción escolar los abusos y la violencia. No es fácil violentar a una piba con una red de deportistas que van de los 6 a 50 años de trás!!!
La cancha es un espacio muy robusto de significados que ella sabe leer y comunicar. Charlaremos sobre ello, sobre la violencia, los prejuicios, la corrupción y las cosas que depositamos en el fútbol.
Ir a descargar