“El abuso de poder está en el ADN de la Iglesia”. Heiner Wilmer, obispo de Hildesheim (Alemania)
“No los llamo siervos, los llamo amigos” Jn 15,15
En el marco de los abusos eclesiales, además de los abusos sexuales, existen otros tipos de abusos que se han identificado y denunciado, tanto en las investigaciones sobre el clero como en instituciones religiosas.
Abuso de poder: El abuso de poder se refiere a la manipulación de la autoridad y la posición jerárquica que tienen los líderes religiosos para explotar, controlar o coaccionar a los fieles o miembros de la comunidad. el líder religioso utiliza su posición para mantener a las personas sometidas, a menudo creando un ambiente de miedo y dependencia o un control extremo sobre las decisiones personales.
Abuso espiritual: ocurre cuando se utiliza la fe o la religión como herramienta de manipulación para controlar o castigar a las personas. Falsos misticismos que mantienen a las personas en un estado de vulnerabilidad e inmadurez.
Abuso psicológico y emocional: Los líderes religiosos pueden aprovechar la vulnerabilidad emocional de las personas para manipularlas, imponer obediencia ciega y silenciarlas cuando intentan denunciar el abuso.
Abuso financiero o material: En algunos casos, los líderes religiosos abusan de su posición para explotar económicamente a sus seguidores, solicitando donaciones excesivas o apropiándose de bienes de los fieles, para obtener beneficios financieros o materiales en nombre de la religión.
Abuso institucional: Este tipo de abuso ocurre cuando las estructuras eclesiásticas no brindan protección adecuada a las víctimas, no investigan denuncias o incluso encubren a los perpetradores, perpetuando un ciclo de impunidad.
Cada uno de estos tipos de abusos puede estar interrelacionado y producirse simultáneamente, y todos tienen efectos devastadores en las víctimas, tanto a nivel personal como comunitario
¿Sabrías qué hacer si vivís un abuso en el marco de tu parroquia, de una confesión, de una orientación espiritual? Sabrías con quién hablar para discernir lo que te pasa cuando sentís que algo se fue de los canales normales de un consejo, una orientación o un gesto afectivo?
¿Sabías que el Papa y su gobierno han pedido expresamente que se constituya en cada comunidad, o diócesis una comisión que actúe según un protocolo frente a actos de abuso de cualquier tipo en la Iglesia?
Lo que me llama poderosamente la atención es que ese protocolo ( conjunto de acciones) es ignorado por la mayoría de los fieles e ignorado también el pedido del Papa.
¡HAGAMOS COMUNIDADES CON AMBIENTES SANOS, TRANSPARENTES Y FRATERNOS!
Este sábado conversamos sobre éste tema con dos personas que han trabajado y siguen trabajando en ello.
Adrian Vitali. Sacerdote, autor del libro “Silencio Pontificio, la ley del silencio” y trabajador social y Alicia Herrero: una laica Galilea que está difundiendo y promoviendo el protocolo de actuación en casos de abuso en la Patagonia Argentina.
¿Has vivido alguna clase de abuso eclesial? ¿Has contado con alguien que te acompañó en el esclarecimiento y eventual denuncia del caso? ¿Hay en tu diócesis una comisión de laicos preparados para abordar el tema?
Ir a descargar