Antisemitismo.
Hoy el Papa Francisco visitará Auschwitz (campo de exterminio nazi) en el marco de la Jornada Mundial de la juventud. Lo hará por pedido expreso, en un profundo y total silencio. Por mi parte me con-mueve la elección de la palabra callada para significar lo in-nombrable.
Como lo nuestro es hablar, es inadecuado no hacerlo, así que acompañamos el gesto de nuestro pastor conversando con el Rabino Marcelo Polakoff. Trataremos de de-velar la raíz de tanto odio a los judíos en tantos lugares y desde hace tanto tiempo. (Tenemos el primer registro en el imperio Persa donde ya Esther salvó a Israel del exterminio ordenado por su Rey hace 2.500 años). Buscar las causas de tan siniestra sombra, tal vez nos lleve a la misma raíz de xenofobia y racismo que una y otra vez resurge con amenazante capacidad de hechizar multitudes y repetir la historia.
Los árabes y judíos son ambos hijos de Abraham (Ismael e Isaac) es decir que son hermanos de padre en la fe…¿Qué significa esta lucha fratricida por la tierra prometida?. ¿Qué Dios es éste que genera hijos – pueblos que escandalizan al mundo con su odio mutuo?. ¿Qué Buena Nueva hemos traído los católicos con nuestra acusación de deicidas a los judíos, dando pasto para una venganza criminal durante siglos que Jesús condenó explícitamente?. Parece que una cizaña terca e impune parasita el pensamiento y corazón religioso y lo ciega con una soberbia espiritual sorda a los mismos fundadores de las grandes religiones por los que matan y mueren. Escándalo para el mundo este odio en nombre de Cristo, Alá o Yahveh….
el silencio: la antesala de la palabra Justa