Las medicinas ayurvédica y china son incorporadas a los centros de salud públicos. Un viejo concepto de sanidad que interpela a la mirada médica actual y que es una opción cada vez más frecuente entre los pacientes. ¿Quién está sano y salvo?
Para que la tradición sea costumbre. La Municipalidad de Rosario promueve la aplicación de la medicina tradicional en el sistema de salud pública. Desde Oriente, conceptos sanitarios ancestrales y métodos de curación son trasladados a los hospitales y centros de salud de la ciudad a fin de que sean integrados a la denominada medicina moderna o científica que rige por estos días en este lado del mundo. Se trata de una mirada que interpela los saberes que son aprendidos en la facultad de Medicina pero que avanzan con fuerza entre los profesionales y son cada vez más elegidos por los pacientes.
Desde 2008 avanza en los barrios de la ciudad una forma diferente de ejercer la medicina. En el marco de un proyecto municipal de aplicación de medicinas tradicionales y naturales en la salud pública a cargo del doctor Marcelo Sauro, centros de salud y –por ahora– los hospitales Roque Sáenz Peña, Cemar y Carrasco, recurren a la denominada ayurveda y también a los saberes chinos.
“Lo que intentamos es integrar la medicina moderna con las tradicionales. Que se formen profesionales, no sólo médicos, que tengan conocimientos de este tipo para aplicarlos tanto en los diagnósticos como en los tratamientos”
En la mañana de Radio Galilea dialogamos con el Dr. Marcelo Sauro coordinador del Programa de Medicinas tradicionales y naturales de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario.