La televisión en casa.
La televisión produce una serie de efectos en la salud de los niños, tanto físicos como psicológicos. Algunas de las áreas de influencia de la televisión en la infancia son por ejemplo la violencia, publicidad y consumismo, cánones y estereotipos de belleza, pérdida del hábito de lectura, dificultades en la memorización, falta de la concentración, nerviosismos en los niños, entre otras. Todas estas áreas influyen en la infancia en menor o mayor medida, también dependiendo de la educación que le proporcionen los padres al niño. En alguna ocasión la familia, se ve sustituida por la televisión, debido a que el niño necesita una comunicación con sus padres y con los demás niños de su edad, si no existe este diálogo familiar, los niños se ven en la necesidad de sustituirlo por la televisión, y de ahí proviene la incomunicación, los menores tienden al aislamiento y les cuesta relacionarse socialmente. El televisor se encuentra encendido en las casas, durante el contacto de la familia por la noche, y dificulta la comunicación, está considerado el centro del hogar.
Según datos de la Unesco en la década pasada los chicos en edad escolar dedicaban entre 12 y 24 horas semanales a ver TV. Esto significa un total de 12.000 horas durante los 12 años de escolaridad!!! Es decir que podemos decir, sin exagerar, que ese futuro adulto tuvo un tercer padre además de los suyos, con una influencia mayor muchas veces al de sus padres formadores. O que asistió a una escuela paralela.
Pero las medidas apocalípticas contra la Televisión en la casa han sido totalmente estériles. Si ha llegado para quedarse, habrá que hacerla nuestra aliada en vez de nuestra enemiga. Si nos formamos en pensamiento crítico y usamos un tiempo para ver televisión en familia podemos utilizarla para extraer todo el potencial formador que tiene como herramienta de diálogo y educación.
En el programa de hoy brindamos información de especialistas en la materia sobre cómo utilizar la televisión para enriquecernos en familia y vacunar a nuestros ciudadanos contra la manipulación mediática. ¡Algo que urge desarrollar!.