Aclaró 300 SOMOS HOMO LAUDENS ANTES QUE HOMO SAPIENS…. INÉS MORENO 10/04/2017

 
Hace tiempo que se acuñó la idea que nuestra especie, – más que ser criaturas racionales, – «homo sapiens»-, somos seres lúdicos; más juguetones que grandes pensadores, por decirlo así.

¿Qué más hay de trasfondo en el juego? No es sólo el juego una función humana como el trabajar, pensar o sobrevivir, sino además un elemento crucial en la construcción de las sociedades. Son precisamente los hábitos o costumbres, aquellos manifestaciones que van haciéndose colectivas, lo que va construyendo la cultura. Y el juego tiene un rol importante en la cultura. Y el juego está presente no sólo en la poesía o en la música, sino en las leyes, el deporte o en la guerra. Y no son sólo acabadas teorías de juego, sino algo básico de nuestra naturaleza. Se entra en un juego para competir.
Probablemente seamos el primer peldaño del «homo ludens», el primer eslabón de un nuevo ser que vive conectado a plataformas comunes de juego vía Internet, software que está en constante evolución, con millones de participantes globales.
¿El juego estará en el sustrato de la construcción de nuevos hábitos colectivos que darán paso a culturas extendidas, más transversales, con una serie de símbolos comunes. Tendremos que ver como evoluciona, porque el «homo ludens» de la Internet recién comienza…?
En la mañana de Radio Galilea, dialogamos con una gran referente del Juego y la Creatividad… Inés Moreno, Profesora – Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires, Creadora y Directora General del Estudio Inés Moreno, desde 1977 a la fecha: Centro Especializado en la aplicación de técnicas no convencionales en proyectos y programas de Desarrollo Humano.
Su Página Web: http://inesmoreno.com.ar/estudio/
Participá,, comentá … ¿Sigue presente el juego en tu vida?

 
Ir a descargar
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¡Hacé tu consulta!
¡Hola!
Quiero conocer más sobre Mundo Galilea