La enfermedad bipolar (maníaco depresiva) se caracteriza porque el paciente presenta desviaciones extremas del ánimo. Se llama así porque oscila desde el polo de la manía al polo de la depresión. Está causada por un desequilibrio bioquímico del cerebro.
Algunas depresiones unipolares (es decir, que no se acompañan de manía) también pueden ser causadas por alteraciones bioquímicas y responden bien a la medicación.
Existe una variedad de fármacos disponibles para el tratamiento. El litio, la carbamazepina y el ácido valproico son utilizados con buenos resultados. La psicoterapia frecuentemente es también de utilidad, así como los grupos de ayuda mutua.
Con estos tratamientos muchos pacientes se han estabilizado y llevan adelante vidas productivas y plenas, libres de los problemas que producen los trastornos de ánimo.
En la mañana de RADIO GALILEA tenemos el agrado de entrevistar al DR. CARLOS ALBERTO VINACOUR, presidente de la Fundación Bipolares de Argentina, médico psiquiatra (MN 49586) y presidente de la Fundación Bipolares de Argentina (FUBIPA), una organización que convoca a profesionales, pacientes y familias para brindar acompañamiento y contención durante el tratamiento de la enfermedad.
Ir a descargar