Dice Fray Pepe que el hombre es según su escucha ¿Escucha a quién o a qué? Escucha al cuerpo, al otro, a su alma, al Otro, a la vida. Cuando hay capacidad de escucha todo vibra con resonancias profundas y llenas de mensajes. Los textos bíblicos insisten todo el tiempo en ese verbo “Escucha pueblo mío” “Escucha Isarel” “Escuchen hijitos míos” No se resalta el sentido de la vista, sino el del oído…¿Porqué será? ¿Será porque a Dios no se lo ve? Bueno si es por eso tampoco se lo oye…
Hay dimensiones de la realidad que necesitan de las cualidades del oído más que de otros sentidos. Escuchá tu cuerpo, decimos. Escuchá tu corazón. Escuchá la voz de tu conciencia, escuchá a tu hijo, escuchá a Dios. Y la lista sigue…
Fray Pepe Guirado descubrió su vocación a los 16 años. Se fue a Buenos Aires a estudiar en la Orden de los franciscanos. Fue formador del seminario y estuvo evangelizando en zonas desfavorables. Hoy vive en una ermita en un valle encantador muy cerca de Tafí del Valle, en un espacio reducido 12 metros cuadrados que levantó con sus propias manos.. Alli estuve compartiendo con él y su gato la casita de huéspedes, las verduras de su quinta, el agua helada, la luz de las velas y sobre todo la pobreza de mi amada Porciúncula en versión criolla. No tiene electricidad, se moviliza en una vieja renoleta blanca cuya nafta es siempre donada, y se alimenta de la providencia de Dios y caridad de los vecinos. Es el padre José Luis Guirado, de 43 años, un franciscano que eligió una de las más humildes formas de vida y hoy, el Papa Francisco lo considera un asesor en algunos temas específicos. Vivió un año en una carpa mientras se levantaba su ermita que ven en la foto.( No se cómo aguantó el frío, porque les aseguro que si no fuera por el gato que me calentó los pies, con una salamandra al lado, la helada se hacía sentir)
Su esposa” la noche” suele decirme, le ha enseñado el arte de la escucha. Hoy casi un lujo espiritual. Le dije que lo iba a esperar todo el año si hacía falta, para regalarles a ustedes ese caviar del cielo. Pero no hizo falta, apenas pudo llegar a Tafí me contestó que mañana podía.No se pierdan el banquete, mañana, en el día de Santa Clara, la dama Pobreza, como le gustaba llamarle a ella, nos vista con la gracia de la escucha, en la experiencia de este cercano poberello del Asis argentino.
Escúchalo en el muro de Facebook de Radio Galilea.(Haces clik en usar aplicación, en la portada), o en www.radiogalilea.com.ar escuchar en vivo o en tu celular a las 9.30 a las 18 y a las 23 hs.y no te olvides de poner me gusta en la página y compartir con otros el convite.
Nunca tan literalmente digo ESCUCHALO.
Ir a descargar
Hola Fray Pepe! Realmente te felicito por tanta austeridad. No debe ser fácil con el frío. Hermosa hermita! Siempre quise refugiarme en una cuando se siente el peso del mundanal ruido. En fin espero poder visitarte en algún momento y acercarte una ayuda. Soy Laura,amiga de Fray Marcos Porta. También fuimos compañeros en Sanación Pranica Avanzada. Que Dios nuestro Padre te bendiga siempre!!!! Un fuertemente abrazo de PAZ Y BIEN!!!
El Padre Pepe ,más allá de su humildad que lo caracteriza. .lo conozco y puedo hablar de este verdadero franciscano. ..llega al corazón yvsl Ana con sus homilías. .un ser de Luz increíble.Bendiciones