Aclaró 401 El cristianismo no inventó la cruz, sino el valor para soportarla 29/09/2017

“Nosotros predicamos a un Cristo crucificado, fuerza de Dios y sabiduría de Dios”( 1 Cor 1, 23)

Sin dudar, para mí, una de las expresiones más densas, ricas y orientadoras de la Biblia. Su fuerza desborda toda explicación. Pesa por sí misma. Tienen, al decir de hoy, magia estas palabras. Como una ciencia infusa que se derrama al leerlas aunque no se las termine de entender. Como si se abrieran cientos de preguntas y resistencias que no obstante se rinden ante una misteriosa evidencia.
La cruz como símbolo tiene,sin duda, páginas negras de la historia del cristianismo. Basta pensar solamente en las miles de víctimas que murieron en la hoguera de la Inquisición viendo acercarse una cruz en alto como una bandera de horror. Podríamos proponer archivar la cruz en algún museo dedicado a la historia de la tortura religiosa. Yo sería, en ese sentido, la primera votante….La imagen puede contener: exterior, naturaleza y agua
La cruz como símbolo de muerte es una copa de amargura que bien justifica a aquellos que piden quitarla de las paredes de las escuelas… ¿Que crezcan nuestros niños con las huellas de la tortura colgando a diario en las paredes de sus aulas? Parece sensata la queja. La pregunta es ¿Es posible que un Cristo crucificado sea tan traumático?
Como todos los símbolos, la cruz es ambivalente en su mensaje y se deja leer aún de manera escandalosa “ El lenguaje de la cruz es locura para los que se pierden pero para nosotros es poder de Dios”, dice San Pablo ¿En qué radica ese poder? ¿Será aquella locura de sus contemporáneos muy distinta a la nuestra?
Estimo poder expresarte que la cruz divide en dos los caminos de la humanidad. O se la comprende o se la niega. Déjame decirte que podés ser creyente, llevar una cruz colgada en tu pecho y estar del lado de los que la niegan. “Ahora es el juicio de este mundo, ahora el príncipe de este mundo va a ser arrojado fuera” Dice Jesús ante la inminencia de la cruz. (Jn.12,32) “Y yo, cuando sea levantado de la tierra, atraeré a todos hacia mí” El crucificado, es cierto, tiene una fuerza arrolladora, es capaz de convocar a todos hacia él .Pero justamente por eso se impone la resistencia a ese amor que atrae y se lo niega tres veces…El tres es símbolo de totalidad es decir abarca todas las dimensiones del tiempo. Negamos, resistimos y rechazamos esa atracción sobrenatural ayer, hoy y mañana. Es decir siempre. Hay que contar con eso.
La cruz…¿Carnet de pertenencia a una doctrina? ¿Escudo protector contra “malas ondas”? ¿ ¿Amargura y sufrimiento? ¿Martirio y amor hasta la muerte?
¿Qué simboliza para vos la cruz? ¿Qué sentís cuando la ves? ¿Qué escandalosas reacciones se disparan en nuestra mente cuando pensamos en este símbolo? Gracias por compartir tu respuesta para que mañana, en Radio Galilea, reflexionemos juntos sobre el tema. 
Ir a descargar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¡Hacé tu consulta!
¡Hola!
Quiero conocer más sobre Mundo Galilea