Cada 4 de julio se celebra en Argentina el Día Nacional del Médico Rural.
En conmemoración al nacimiento del doctor Esteban Laureano Maradona, “en recuerdo de su vida ejemplar, que se une a la de todos los médicos rurales argentinos cuyas historias anónimas nos esconden sus nombres y sus desvelos”.
Altruista, de vida modesta y abnegada, colaboró intensamente con las comunidades indígenas de la región en los diferentes ámbitos de la vida social, económica y cultural. Autor de obras científicas sobre antropología, flora y fauna.
“…Si algún asomo de mérito me asiste en el desempeño de mi profesión, este es bien limitado, yo no he hecho más que cumplir con el clásico juramento hipocrático de hacer el bien a mis semejantes. Muchas veces se ha dicho que vivir en austeridad, humilde y solidariamente, es renunciar a uno mismo. En realidad ello es realizarse íntegramente como hombre en la dimensión magnífica para la cual fue creado…” (Esteban Laureano Maradona)
La figura del Dr. Maradona fue el modelo de inspiración para un niño llamado Gustavo Farruggia, quien veía en aquel doctor sin uniformes, formalidades, ni consultorios a un ser capaz de dar vida, combatiendo la enfermedad y la muerte entre los más humildes.
Admirando a Don Esteban Laureano Maradona, Gustavo creció y decidió convertirse en médico. Mientras estudiaba la carrera, se propuso conocerlo y revalidar su sueño.
Afines de los 90 empezó a viajar al impenetrable chaqueño con estudiantes de pediatría, el 17 de noviembre de 2003 nació oficialmente la asociación civil La Higuera y en 2010 logró comprar 30 hectáreas e instalar la Casa de Pediatría Rural en Las Hacheras (Chaco). Sin embargo, Gustavo Farruggia, pediatra y fundador de la ONG, dio un paso en uno de los aspectos de su profesión que más lo desvela, la formación de médicos que «sean referentes comunitarios, que salgan del consultorio, que sepan trabajar con las comunidades originarias en las zonas rurales, pero también en los barrios con la vecinal y con el cura, pero no aislados en un centro comunitario». y se puso en marcha en el 2014 el curso de posgrado en Pediatría Rural, Social y Comunitaria en la UNR.
Ir a descargar