Deseos y Pérdidas.
De cómo gestionamos los deseos, aspiraciones, goces y las frustraciones, imposibilidades y faltas depende buena parte de la calidad de nuestra vida. No hay manera de obviar la experiencia del “no se puede” en la vida. Sin embargo a veces la psiquis se las arregla para negar o ignorar la carencia generando una estructura neurótica de la personalidad. Los procesos mediante los cuales nos engañamos frente a la falta y vivimos en la mentira existencial son más que interesante de conocer Especialmente en una sociedad programada por estrategias de persuasión para hacernos creer que todo “ se puede”
Por otra parte los deseos son esos insobornables sellos de nuestra identidad que a veces viven a contramano de las convenciones sociales. Gritan a través del cuerpo o de los síntomas cuando no se los escucha. Hacernos cargo de los deseos es una tarea de responsabilidad existencial que no siempre acontece, porque en los deseos profundos hay una tarea y un desafío insobornables.
Es siempre un placer intelectual y afectivo escuchar a Eduardo Contreras, psicoanalista y filósofo hablar sobre los grandes temas que se tejen con nuestra vida. Generoso en sus explicaciones, claro, profundo e integrador. Hoy está en Radio Galilea conversando sobre la trama de deseos y pérdidas. Escúchalo atentamente y pongamos las cosas en su lugar El alma agradecida
Ir a descargar