Aclaró 743- FERNANDO : lloro tu vida breve… 25-01-2020

Ir a descargar
“En efecto, el principal recurso del hombre es, junto con la tierra, el hombre mismo” Juan Pablo II
Espero con alegría los viernes….es el día que me junto con todo lo leído, escuchado y visto en la semana y me dedico a reflexionar, Suelo sentarme con mi cuaderno, lleno de apuntes y mi biblia y le pregunto a Dios: ¿Qué pensas de todo esto? A veces me responde de una manera sorprendente, otras veces guarda un pícaro silencio.
Esta semana estuvo atravesada por una noticia que nos dejó angustiados, cuestionados y ensayando hipótesis sobre las causas que llevaron a un grupo de 10 jóvenes en la plenitud de sus potencias físicas, creadoras, deseantes a destrozar a patadas hasta matarlo a un pibe al que se le volcó una bebida sobre otro en el boliche .
Lo primero que quisiera decir es que estas cosas pasan ordinariamente en los barrios marginales. Allí donde se muere y se mata todo el tiempo. Claramente no ocupan el centro de la opinión pública y menos durante una semana. ¿Por qué? La respuesta hay que buscarla en una cuestión de clase social. Dicho brutalmente (como piensa gran parte de la sociedad) las patotas villeras ajustan cuentas y los muertos de esos grupos marginales no llaman la atención.
En el caso de Fernando, los depredadores forman parte de una elite social, deportiva y cultural. Tal vez por eso, la brutalidad tomo fuerza de escándalo. Sin embargo no deja de doler cuán naturalizada tenemos la muerte violenta entre los pobres.
La víctima, Fernando, en cambio es hijo único de familia inmigrante, humilde, servicial estudioso pero según uno de sus asesinos “un negro de mierda”
No se debe obviar en este caso una reflexión de clase social.
Tampoco queda afuera la perspectiva sexista. Se pueden oír gritos propios de una patota de machos afiebrados por la necesidad de mostrar poder. El derecho a humillar. Es ésta también una exhibición de fuerza fálica: ”Matalo dale, vos podés, dale que te lo llevás de trofeo” Nada embriaga más al macho alfa que triturar la debilidad ajena. El goce del poder que se exhibe o se refleja ante sí mismo o ante los mirones que ,saben, no deben intervenir según las reglas del circo romano actual. La muerte es el trofeo. Mañana les comparto artículos muy interesantes de Rita Cegato sobre éste punto
No se puede obviar tampoco la pregunta sobre los “valores” que promueve el Rugby. No los que se declaman en la cancha o en el tercer tiempo, sino fuera del juego ¿Qué hacen los pibes con la superioridad física y viril que se enorgullecen tener? Qué relato se les instala en sus mentes o se permite que se les instale? No eran dos o tres loquitos…..eran 10!!! Les compartiré mañana una carta muy valiente de un rugbier que habla sobre el tema. Un alivio leerlo….
Después de los hechos, el club de Zarate de donde son los asesinos, despidió a cuatro miembros de la banda porque dice “ daña LA IMAGEN DE LOS VALORES QUE QUEREMOS TRANSMITIR!!!” A juzgar por su discípulos señores del club….¡ han fracasado rotundamente!!! No se trata de cuidar la imagen, sino de cuidar lo mejor de lo humano.
Finalmente tendremos que ver a la persona. Tal vez se deba arrancar por allí. No mata impunemente, cobardemente, casi por placer, el que quiere sino el que puede. ¿Qué clase de sujeto es capaz de gozar con el dolor ajeno, de triturar sin compasión? Aquel para quien el otro NO EXISTE, NO ES OTRA PERSONA SINO UNA COSA. Y aún peor, un desperdicio.
El narcisista convive con nosotros, gana todo tipo de trofeos afectivos, sociales y económicos y destruye a su paso sin piedad honra, estima, amores ….y vidas. Los conocemos!!! ¿Quien nos cuida de sus zarpazos? La psiquis del narcisista es un rasgo bastante frecuente de la meritocracia, la competencia y la ambición.
Quisiera que se dejara de lado el término “manada”, hoy tan usado, para nombrar esta horda asesina. Las manadas no matan por placer. Sus miembros se cuidan entre sí, incluso de maneras que los humanos estamos lejos de vivir. Las manadas buscan la vida y cuando retozan lo hacen sin dañar a nadie. Las manadas no torturan, matan para comer no para ostentar poder.
¿Qué puede decirnos Dios a todo esto? Llegó a mis manos un libro sobre la ética en las empresas. Muy interesante Allí encontré la cita que encabeza éste artículo. «El principal recurso del hombre es el hombre mismo». Si miramos con los ojos del alma nuestras familias, o las comunidades, los ambientes de trabajo, la política etc etc creo que caeremos en la cuenta que en la lista de cosas realmente importantes para el hombre, no aparecen las personas en primer lugar. Es la vida humana la que no vale. Podríamos chequear si nuestras preocupaciones están teñidas de cosas o de cosos. Si ante el hundimiento del mundo se pretende salvar seres o teneres.
Así se llama la fundación donde servía Fernando, “Seres vs Teneres” .Sus compañeros publicaron un video que adjunto. Fernando ayudó ahí durante más de cuatro años
Y siento que Dios sigue hablando Que Dios quiere que el hombre, cada hombre, sea lo más importante para el hombre.Que nos asuste cuan descartable puede ser una vida cuando se trata de montarme sobre sus desgracias.Que no es el animal que llevamos dentro el problema, sino el orgullo, la pedantería. Que la muerte de Fernando no será en vano. Ya lo anticipan sus amigos y su madre que aún rota y desbastada dijo : «Por última vez voy a hablar. No lo tomen a mal. Quiero que mi ángel, porque él es un ángel ahora, los bendiga a todos, a sus hijos, a sus familias, para que no haya otro Fernando. Él es mi ángel, mi vida, mi luz, mi todo”
Me acuerdo de éste poema de Alejandro Sux…
Lloro tu vida breve
por lo que dado hubieras,
pero la leve nieve
de tus quimeras
en nube se transforma y desde lo alto llueve.
Después de que partiste
tu lluvia se hizo un río
que da savia a tu rosa y a tu bulbul ( un pajarito) alpiste .
Que lluevan entonces todas la lágrimas necesarias para limpiarnos tanta vanidad, tanto narcisismo, tanto machismo, tanta indiferencia. Que se haga rio que traiga el recuerdo de que, lo más valioso para el hombre es el hombre mismo.
Este sábado te comparto las mejores reflexiones y análisis que encontré sobre este tema y vamos a hablar un poco de la responsabilidad colectiva. La culpa penal es individual y es tema de la justicia, el hacerse cargo es colectivo y es lo único que puede cambiar una cultura. Todos tenemos algo que aportar. Otro mundo es posible.

Un comentario de “Aclaró 743- FERNANDO : lloro tu vida breve… 25-01-2020

  1. Avatar
    Lila Patrich dice:

    hola Gabi Mi flia y yo estabamos en la costa cdo sucedio el crimen y nunca ningune de nosotres vio ni busco de ver nada sobre el hecho No naturalizamos la violencia Nos afecta muchisimo y tratamos de vivir pacificamente en un mundo dificil No me parece bien generalizar asi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¡Hacé tu consulta!
¡Hola!
Quiero conocer más sobre Mundo Galilea