Aclaró 757- Aislamiento obligatorio o claustrofobia existencial? 02-05-2020

Ir a descargar

Nos vamos dando cuenta de muchas cosas. Estaban allí, pero no las veíamos. Nos gritaban su presencia pero no las oíamos. Para eso es bueno el aislamiento…. para ver, para oír.
Tal vez lo que escuchas no es agradable. Has de agradecer al menos que podés darte cuenta de la mentira que escondía tu conciencia. Tal vez lo que ves ahora es tan hermoso que no entiendes cómo pudiste vivir tanto tiempo sin ello.
La cuarentena, como la cuaresma, como la cárcel, como el exilio, como el encierro son pruebas de fuego para el alma y el cuerpo.
He vuelto a leer el Diario de Ana Frank en éstos días. Siempre conmueve, pero en éstos tiempos de encierro las palabras de esta jovencita vibran especialmente.
Ana Frank fue una niña judía de 13 años cuando tuvo que ocultarse en un escondrijo, el»Anexo secreto», como lo llamó en su diario, situado en un viejo edificio de Ámsterdam, y cuya puerta estaba escondida tras una estantería. Allí vivió durante 25 meses.junto a su familia y cuatro personas más tratando de salvarse del exterminio nazi.
Durante el encierro Ana escribió un diario íntimo que además de reflexiones profundas sobre la vida, deja un testimonio de la creatividad para sobrevivir al aislamiento y la amenaza de muerte
Finalmente ella y su familia fueron capturados y llevados a distintos campos de concentración alemanes .El único sobreviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre—. Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz y más tarde, al campo de Bergen-Belsen, donde murió alrededor de mediados de febrero de 1945, unos dos meses antes de que fuera liberado.
Ana Frank desarrolló su mundo interior para sobrevivir al exterior, que es lo mismo que trato de hacer yo y muchas otras personas que superan las trabas que les pone la vida. Reinventar mi interior para poder vivir y ser parte de lo que pasa afuera.
El diario narra la sorprendente convivencia de ocho personas en un espacio reducido durante dos años. A pesar de las discusiones, peleas, miedos, incomodidades y escaseces de todo tipo, es admirable como consiguieron organizarse con disciplina, para llevar una normal .
Lo podés leer acá Se me ocurre que es bueno para trabajar con los estudiantes también.

https://freeditorial.com/es/books/el-diario-de-ana-frank
Ana escribió en su diario
“No quiero haber vivido para nada… Quiero ser de utilidad y alegría para los que viven a mi alrededor, aun sin conocerme. ¡Quiero seguir viviendo, aun después de muerta!”
Me sentí moral y espiritualmente comprometida a mantener viva su memoria, su legado y su esperanza.
Ana Frank a 76 años de tu partida tu encierro nos libera, tu grandeza nos enseña, tu resistencia nos anima….
.
“La riqueza, la fama, todo se puede perder, pero la dicha en el corazón a lo sumo puede velarse, y siempre, mientras vivas, volverá a hacerte feliz. Inténtalo tú también, alguna vez que te sientas solo y desdichado o triste y estés en la buhardilla cuando haga un tiempo tan hermoso. No mires las casas y los tejados, sino al cielo” ( Ana Frank)
Este sábado en Radio Galilea te comparto las enseñanzas espirituales, emocionales y domésticas que me dejó el encierro de Ana Frank . Es mi deseo que te alimenten como lo ha hecho en mi corazón.
Te esperamos en la mateada radial a las 9.30 Como siempre en Radio Galilea.

Un comentario de “Aclaró 757- Aislamiento obligatorio o claustrofobia existencial? 02-05-2020

  1. Pingback: DIARIO DE PANDEMIA 12-06-2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¡Hacé tu consulta!
¡Hola!
Quiero conocer más sobre Mundo Galilea