Alina Ruiz Cocinera
Se presenta como cocinera enamorada de su tierra con todo lo que Eso implica.
Nacida y criada en una finca con cultivos y cría de animales, regentea un espacio gastronómico con concepto kilómetro cero que busca la excelencia y se nutre casi exclusivamente de ese campo familiar.
Alina Ruiz,la cocinera chaqueña de El Impenetrable que innovó con un restaurante de autor en la región más enigmática de la provincia.
Lunes y martes Alina trabaja en El Impenetrable profundo como parte de la asociación civil La Higuera, una institución con base en Rosario. “Estoy en Paraje Las Hacheras, a 90 km de Castelli, donde La Higuera se dedica a atender salud rural, nutrición infantil, mamás prematuras; lo que yo hago allí es un trabajo integral; el año pasado me incorporé haciendo sólo capacitaciones en gastronomía a las mujeres del paraje con la finalidad de mejorar la calidad nutricional de esas mamás que amamantan.Miércoles, jueves y a vecesviernes lo hace en Paraje La Armonía, distante 116 km de su casa. Una localidad bien cercana al PN El Impenetrable donde la Fundación Rewilding Argentina está trabajando hace años en conservar la zona respecto a su fauna en peligro de extinción, como el yaguareté, ciervos de los pantanos y otras especies. Allí trabaja en la Escuela Taller Turismo de Naturaleza con las mujeres lugareñas para rescatar recetas de antaño con productos de recolección como el chañar. También las capacita o les da herramientas para que puedan recibir correctamente a los turistas que llegan en busca de este tipo de turismo de naturaleza.Piloto de tormentas durante la pandemia, debió cerrar Anna durante más de 150 días pero no se amilanó. “Le encontramos la vuelta, como todo el mundo”, rememora, “Y terminamos en la feria franca vendiendo empanadas, pastas y quesos envasados al vacío; nos ayudaron un montón, nos compraron mucho. Pero bueno, nosotros con mi marido, Pablo, no vivimos del restaurante (él es economista), no pagamos alquiler y yo tengo mi trabajo en El Impenetrable.
Ir a descargar