Cada 10 de noviembre celebramos en Argentina el Día de la Tradición. Esta fecha rinde homenaje a las costumbres, valores y expresiones culturales que forjan nuestra identidad nacional, y fue elegida en conmemoración del nacimiento de José Hernández en 1834.
José Hernández fue el poeta, periodista y político que inmortalizó al gaucho a través de su obra cumbre: «El Gaucho Martín Fierro» (publicada en dos partes: La Ida en 1872 y La Vuelta en 1879).
El Martín Fierro no solo es la pieza central de la literatura gauchesca, sino un retrato profundo y crítico de la vida, las penurias y la cosmovisión del gaucho en la Pampa.
La tradición es el legado que se transmite de generación en generación, y esta fecha nos invita a valorarla y mantenerla viva.
Hoy charlamos con Matías Emiliano Casas:
Profesor, Magíster, y Doctorando en Historia por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Se desempeña como docente en la UNTref y como becario del Conicet. Sus estudios se especializan en los usos de la figura del gaucho y de la tradición en pos de la construcción de la identidad nacional argentina.
En particular ha dedicado años de su trabajo al análisis de la institución del Día de la Tradición y los factores políticos, económicos y sociales que influyeron en la consolidación de la efeméride.
Entre sus principales publicaciones se encuentran: “Gauchos y católicos. El origen de las peregrinaciones gauchas a la basílica de Luján, Buenos Aires, 1945” en el Anuario de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Rosario, y “Las Bases de la Tradición.
El rol de la Agrupación Bases en la oficialización del gaucho como símbolo nacional” en Cuadernos del Sur, Universidad Nacional del Sur.


