El invierno y la senda del guerrero. 25-06-2022

Tantos comentarios calentitos me hicieron cambiar el tema que tenía pensado para el programa de mañana. No vamos a dejar escapar ese calorcito!!

Antes les cuento: hace un tiempo me propuse introducirme un poco en la cosmovisión indígena, esa que viene de un larguísimo invierno de más de 500 años y resistió bajo la dura capa de la marginación y olvido, pero viene primavereando cada vez más. Hice un curso con la antropóloga Ana María Llamazares sobre el tema, especialmente sobre chamanismo. Es decir el arte de curar males de todo tipo, aunque en la visión indígena no existe algo asi como una división de cuerpo y alma. Ellos lo ven como un todo.

La cuestión es que quedé muy sorprendida de la sabiduría de estos pueblos, la precisión de sus diagnósticos espirituales y físicos y la correspondencia de lo sabido con el mundo de la naturaleza. Les aseguro que es una fuente muy rica de sabiduría ancestral.

En ésta cosmovisión el invierno se identifica con la formación del guerrero o la guerrera No hace falta explicar mucho ¿no? El invierno comparte rasgos con aquellos necesarios para despertar o desarrollar al guerrero que nos habita a todos por ser parte del misterio de lo viviente. Todo ser vivo tiene por el solo hecho de estar vivo batallas transitadas, comenzando por nacer. ¿Cuáles otras fueron as tuyas? Repasar las ganadas o perdidas a la luz de esta sabiduría cambia, en principio, hasta el mismo concepto de victoria o derrota. Eso da luz para las que debamos encarar.,

¡El guerrero de estos pueblos es tan distinto al de la cultura occidental!

No gana por las armas sino por la presencia, por la honorabilidad, por la voz y por la posición que toma frente a los desafíos del mundo. Sea no puede ser tibio.

Es realmente fascinante el tema, mejor dicho la visión que tienen nuestros “antiguos dueños de las flechas” , les aseguro que deja mucho para pensar sobre todo en este invierno que pega tan duro para todos. Un gran invierno de mundo. Si la tristeza te anda buscando, si el frio se anda colando en el alma, si cuesta encontrar un resguardo y te sentís desguarecido, a veces hay que buscar posada, otras hay que presentar batalla comenzando por la del espíritu porque como dice San Pablo en la carta a los efesios 6,12

“Porque nuestra lucha no es contra seres humanos, sino contra poderes, contra autoridades, contra potestades que dominan este mundo de tinieblas, contra fuerzas espirituales malignas en las regiones celestiales. 13 Por lo tanto, pónganse toda la armadura de Dios, para que cuando llegue el día malo puedan resistir hasta el fin con firmeza.”

Este sábado te invito a la hoguera de relatos y canciones a la sombra del guerrero y la guerrera que convocan con tambores invernales a otro mundo posible.

Ir a descargar

Abrir WhatsApp
¡Hacé tu consulta!
¡Hola!
Quiero conocer más sobre Mundo Galilea