Javier Melloni en Radio Galilea.
Javier Melloni Ribas (Barcelona, 1962) es antropólogo, teólogo y fenomenólogo de la religión. Varias inmersiones en la India le permitieron poner en contacto elementos de la mística hindú con la cristiana. Jesuita y estudioso de los Ejercicios Espirituales, tiene al mismo tiempo un amplio conocimiento de los textos de las diversas religiones.
En su tarea como acompañante espiritual integra elementos de diversas tradiciones. Es miembro de Cristianismo y Justicia y profesor en la Facultad de Teología de Catalunya y en el Instituto de Teología Fundamental de Sant Cugat. Vive en el centro espiritual La Cueva de San Ignacio, en Manresa. Hace quinientos años, Ignacio de Loyola se retiró durante un año en esa cueva a hacer de ermitaño..
Durante meses fue traspasando capas de su ser atravesando infiernos y culpabilidades hasta llegar a un lugar de pura luz. Todo ello lo fue anotando en un cuaderno que luego se convertirían en los Ejercicios Espirituales, una de las pocas prácticas iniciáticas que existen en Occidente. Actualmente existe una casa de espiritualidad construida sobre esta cueva donde el P.Javier y otros jesuitas tratan de actualizar la propuesta de San Ignacio con elementos de Oriente, como el Yoga, Chi Kung, dieta vegetariana, etc
Escritor de varios libros como Los caminos del corazón “De aquí a Aquí”, “Sed de Ser” “Voces de la mística” “Dios sin Dios” “El Cristo Interior” “Hacia un tiempo de síntesis” entre otros.
Javier Melloni responde a los interrogantes existenciales más profundos desde la perspectiva de quien entiende que las religiones están llamadas a avanzar juntas, por la vía del silencio y el diálogo, hacia una nueva espiritualidad más allá de los estrechos límites de cada confesión.
Se prestó a una trascendente y rigurosa confrontación intelectual con su amigo José Cobo que le reprocha hacer del cristianismo una doctrina trans-religiosa y ser más budista que cristiano. Ese debate constituye el libro “Dios sin Dios, una confrontación”. Simplemente fascinante. Ambos pertenecen a la espiritualidad ignaciana y dejan un ejemplo de libertad y honestidad intelectual pocas veces visto dentro de la vida católica.
Ir a descargar