JUSTICIA- Daniel Solano, 11 años y seguimos esperando 05-11-2022

En el año 2018 escribiamos en nuestro medio lo que a continuación te compartimos…

«Acaba de terminar la transmisión del fallo judicial por el asesinato y desaparición de Daniel Solano.
Los siete imputados han sido encontrados culpables con condena de prisión perpetua y otros agravantes
No puedo celebrar, no puedo festejar. Me invade una mezcla de cansancio, tristeza, alivio y esperanza difícil de especificar. Me dispongo a escribir la noticia y la lista musical me regala inesperadamente la voz de Pedro Guerra cantando:

«He visto el otro país .Descalzo en el arenal con ojos de cunumí . Preguntándonos por la dignidad …
He visto al otro país. Vestido de soledad , durmiéndose en el andén sin tener a qué puerta golpear
He visto el otro país. Pidiendo la libertad . De aquellos que encarceló sin explicación tanta impunidad .
Lo he visto jugándose entero por los demás, De blancos pañuelos va déjenlo pasar, déjenlo pasar…»

Se me mojan las teclas mientras recuerdo los rostros de todos aquellos que le ponen carne a cada una de estos versos. Me miran los ojos de cunumí ( peón, muchacho) de Daniel .Me miran los ojos de Gualberto, su padre, preguntando durante seis años por la dignidad de su hijo desde la carpa del hambre y sed de justicia. Recuerdo la soledad lacerante de ese jagüel en el desierto patagónico donde los que se jugaban enteros por los demás soportaban el calor, la frustración y la angustia mientras buscaban un cuerpo sin vida
No hay nada que festejar, pero mucho que aprender. Una vez más, como con María Soledad, como con Angelelli, como con tantos desaparecidos ese otro país pasó adelante. Abriéndose paso con pañuelos blancos, con huelgas de hambre, con antorchas en la noche, con sangre sudor y lágrimas.»

Se cumplen más de una década del asesinato y desaparición de Daniel Solano por parte de policías de Río Negro. En un hecho con pocos precedentes, los siete efectivos condenados por el crimen aún siguen libres, a la espera de un demorado fallo de la Corte Suprema de Justicia…

Seguimos a la espera … seguimos en la lucha … “Seguiremos pidiendo encontrar el cuerpo de Daniel” Seguiremos hasta que suene en el aire otra canción… Esta vez «Zona de promesas»

«Mamá sabe bien, Perdí una batalla.. Quiero regresar, solo a besarla. No está mal ser mi dueño, otra vez ni temer que el río sangre y calme al contarle mis plegarias. Tarda en llegar Y al final, Al final, hay recompensa»

Abrir WhatsApp
¡Hacé tu consulta!
¡Hola!
Quiero conocer más sobre Mundo Galilea