Radio Galilea te presenta una linda propuesta para los más pequeños de la casa… KUNUMÍ
KUNUMÍ, significa Ternurita en Guaraní. Es así como suele llamarse a los niños en algunos lugares de Misiones y en Paraguay. Parece no haber otro lugar en el mundo donde a los niños se les llame Ternurita. Es una propuesta donde uno de los ejes es la música latinoamericana y caribeña, y el encuentro con otros desde esa música que nos convoca.
De la mano de Valeria Natalia Magliocchetti nos sumergimos en esta hermosa historia:
KUNUMÍ es una “niña antiprincesa” que viaja por Latinoamérica encontrándose con otros americanos, que aman el arte y su cultura. Como respecta y quiere a su Madre Tierra, recupera esos sonidos de pájaros, del viento, del mar, la lluvia y los guarda en su mochila de viaje para compartir luego con sus amigos en cada lugar a donde llega con sus instrumentos. Cuida la Naturaleza y transforma el material descartable en Objetos musicales a los que interviene y transforma.
En estos talleres la música se articula como una “excusa” para convocar, para encontrarnos e invitar a compartir un espacio en común. Es un encuentro “habilitador” ya que el motor del mismo es la creatividad, una mirada creativa sobre cada realidad. Eso significa que se abren nuevos mundos en cuanto me “encuentro” con otros, generando lazos que previenen posibles relaciones violentas en cuanto a modos de estar y de ser con ese niño o bebé que está creciendo.
Muchas veces, en la sociedad urbana sucede que las madres suelen encontrarse aisladas del mundo laboral y social y se encuentra muchas horas con su bebé. Al proponer este espacio de encuentro, posibilita que la madre pueda aliviar ese “aislamiento” identificándose con otras mamás y el bebé desde muy chiquito se encuentra con otros bebés y niños que a pesar de las diferencias pueden compartir el mismo espacio, jugar y crecer juntos.
Aparece el juego cuando cantamos, bailamos pero también cuando descubrimos los instrumentos, que son realizados con material descartable. Estos instrumentos son parte sustancial de estos encuentros musicales ya que apoyan y sostienen que el recurso creativo es la esencia para la creación de herramientas que nos acompañan en nuestra vida.
La música, el baile, el movimiento, el compartir con otros, son cuestiones esenciales en nuestra vida, y forman parte de nuestro modo cultural y social. Generalmente sucede que nos “movemos poco” o que no disfrutamos del placer de la música que acompaña al meseo o a las actividades diarias. Por eso uno de los objetivos de este espacio es revalorizar esos aspectos en la cotidianeidad. El espacio brindado cuenta con instrumentos musicales, convencionales y reciclados; repertorio de canciones y músicas latinoamericanas, armado colectivo de un cancionero que acompaña a cada encuentro y que será el registro en papel de lo compartido.
Nos valemos del recurso de la expresión corporal, de los juegos acompañados con telas de colores y globos, las burbujas y el momento de relajación con sonidos cálidos para cerrar cada encuentro. Los recursos utilizados son todos aquellos que junto con la música abren un mundo lúdico y funcionan como apoyo a lo musical.
Mañana Jueves 21 a partir de las 12.15 Hs. en Aclaró…