¡Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva! ( San Agustín)
Hna María Dolores: “María eligió la mejor parte, y nadie se la va a quitar.”Lcs.10,42
En la imagen que acompaña esta publicación puede verse, por primera vez en la historia, un rostro femenino entre obispos y cardenales. La Presidente Delegada del equipo que preside la Asamblea de Sínodos de Obispos (Roma. Del 4 al 29 Octubre de éste año) es la Hna. Maria de los Dolores Palencia. Si a eso le sumamos que además un total de 54 mujeres (laicas y religiosas) harán historia al votar por primera vez en un Sínodo -derecho tradicionalmente reservado solo a clérigos -nos encontramos con un acontecimiento histórico de gran importancia para los que amamos la Iglesia.
En el equipo de Radio Galilea salimos a la búsqueda de la nombrada presidente Maria de los Dolores para conversar con ella sobre el asunto. Ardua tarea de contacto, ya que ella reside en medio de una muchedumbre de excluidos más pobres que los más pobres, esos que literalmente encarnan hoy aquella expresión de Jesús. “ Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo tienen nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza”: Los migrantes
Maria Dolores, que está arriba en el cuadrito, está abajo en la vida cotidiana, siguiendo el camino de Jesús que “que no vino para ser servido, sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos.” Mt 20,28 y el de los millones de desahuciados que llegan en el techo de “ La Bestia” el tren de carga que los lleva, después de varios días, hasta la frontera con EEUU. También llamado el tren de la muerte por la cantidad de personas que pierden la vida o sufren mutilaciones al caer del tren o ser asesinados por coyotes
¡Buena perspectiva del mundo, creo, para dirigir una asamblea universal de obispos! ¿No?
La historia del nombramiento de la hermana quedó para los últimos cinco minutos de la entrevista (que acabo de grabar) Charlamos en un ratito que La Bestia le dejo libre y siempre pendiente de que no llegue, porque ni siquiera tiene horario predecible. Los migrantes son cargamento clandestino, no pasajeros ¿Dónde se ha visto que tengan derecho a planificar su tiempo?
Asi que allí conversamos, en el albergue donde María Dolores trata de recordarles a los migrantes que son personas y hermanos, y yo rogando no sentir el silbato infernal de La Bestia, el tren de la muerte.
Poco interés me suscitó su revolucionario nombramiento al lado de las historias de la selva mortal que cruzan los migrantes, del muchacho torturado que pudo perdonar cuando tuvo nuevamente a su hijo en brazos, o de la alegría y la confianza que ella recibe de sus ocasionales peregrinos de un sueño inalcanzable.
Estimo que ella hará un excelente trabajo en Roma, derramará su perfume de nardo como aquella mujer del Evangelio ( Mt.26, 6) y volverá tan pronto como pueda a servir a su Maestro en aquellos que no tienen ni donde reclinar su cabeza. Es mujer, es hermana, es profundamente humana. Mediadora entre Dios y los hombres. ¡Qué tarde te amo la Iglesia, hermosura tan antigua y tan nueva!
Te sugiero humildemente que la escuches, sus palabras suenan a otro sueño tan difícil como el de los migrantes: ¡Otro Mundo Es Posible! Quiera Dios tengamos también la inquebrantable fe que ellos tienen.
Ir a descargar