¿La escuela es culpable de todo o víctima de su época?
Frente a los episodios de violencia, acoso y malestar que estallan en las aulas, la reacción social suele ser inmediata y acusatoria: «¿Y la escuela no hace nada?». En este lúcido artículo de opinión publicado originalmente en Gloria y Loor, la doctora en Ciencias Sociales e investigadora de CONICET, Marina Larrondo, desarma esta pregunta incómoda.
Lejos de las respuestas demagógicas y de las generalizaciones destructivas, la autora analiza un sistema educativo tironeado por salarios desvalorizados, falta de equipos de salud mental y demandas sociales que superan los límites del aula. Una lectura indispensable para superar la lógica de la sospecha y empezar a reconstruir la escuela que necesitamos.
🎧 Escucha el audio completo aquí:


