MICRO DE NOTICIAS INTERNACIONALES: ALBERTO BARLOCCI. 31/10/2016

 

Un análisis sobre el inicio del proceso de diálogo en Venezuela

Maduro y Torrealba acordaron el diálogo
El apretón de manos entre dos enemigos que parecen irreconciliables, el presidente Nicolás Maduro y Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, ha sellado esta noche la puesta en marcha en Caracas del «diálogo» (para el gobierno) o de la «reunión exploratoria» (para la oposición). Y lo hizo gracias a la presión desplegada por el Vaticano tras 72 horas de reuniones, secretismo y convulsiones internas dentro de la MUD.
 
La noche del domingo 30 de octubre marca un hito relevante en el conflicto político y social que vive Venezuela. Después de varias reuniones preparatorias, se ha instalado formalmente una Mesa de Diálogo con Facilitación Internacional. Sin embargo, el arranque ha sido tortuoso y arroja riesgos sobre sí mismo, aunque también esperanzas para la paz del país.
Seguidamente, basados en nuestra experiencia en el proceso muy similar a éste llevado a efecto entre el 2002-2003, evaluamos esta primera sesión y sus efectos.
 
 
 
 

El Papa Francisco deja Suecia con un llamado de unidad entre las Iglesias

Uno de los principales actos del viaje del Papa Francisco a Suecia ha sido la oración ecuménica conjunta en la Catedral luterana de Lund. Allí, el Papa Francisco y Martin Junge, Secretario General de la Federación Mundial Luterana hablaron de la unidad de los cristianos.

El Papa en la oración ecuménica. Foto: L'Osservatore Romano
El Papa Francisco y Martin Junge, Secretario General de la Federación Mundial Luterana hablaron de la unidad de los cristianos.
A su llegada a la catedral, el Pontífice fue acogido por el Primado de la Iglesia de Suecia, el Arzobispo Antje Jackelèn, y por el Obispo católico de Estocolmo Mons. Andres Arborelius, con los cuales se dirigió hasta el altar central.
“En este encuentro de oración, aquí en Lund, queremos manifestar nuestro deseo común de permanecer unidos a él para tener vida. Le pedimos: ‘Señor, ayúdanos con tu gracia a estar más unidos a ti para dar juntos un testimonio más eficaz de fe, esperanza y caridad’”, dijeron al comienzo del evento.
En la oración, ambos líderes también señalaron que “es también un momento para dar gracias a Dios por el esfuerzo de tantos hermanos nuestros, de diferentes comunidades eclesiales, que no se resignaron a la división, sino que mantuvieron viva la esperanza de la reconciliación entre todos los que creen en el único Señor”.
El Papa dijo que la separación entre católicos y luteranos “ha sido una fuente inmensa de sufrimientos e incomprensiones” pero “también nos ha llevado a caer sinceramente en la cuenta de que sin él no podemos hacer nada, dándonos la posibilidad de entender mejor algunos aspectos de nuestra fe”.
Por último, indicó que “los cristianos seremos testimonio creíble de la misericordia en la medida en que el perdón, la renovación y reconciliación sean una experiencia cotidiana entre nosotros”.
“Juntos podemos anunciar y manifestar de manera concreta y con alegría la misericordia de Dios, defendiendo y sirviendo la dignidad de cada persona. Sin este servicio al mundo y en el mundo, la fe cristiana es incompleta”.
En definitiva, “Luteranos y católicos rezamos juntos en esta Catedral y somos conscientes de que sin Dios no podemos hacer nada; pedimos su auxilio para que seamos miembros vivos unidos a él, siempre necesitados de su gracia para poder llevar juntos su Palabra al mundo, que está necesitado de su ternura y su misericordia”.
Alberto Barlocci nos ayuda a profundizar en estos temas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¡Hacé tu consulta!
¡Hola!
Quiero conocer más sobre Mundo Galilea