Micro de Noticias Internacionales: Nuevo acuerdo de paz en Colombia

De la mano de Alberto Barlocci la idea es desentrañar claves de lectura de los hechos de actualidad internacional. Hoy charlaremos acerca del nuevo acuerdo de paz en Colombia.
Escucha aquí el análisis de Alberto Barlocci:
 

El Gobierno de Colombia y las FARC logran un nuevo acuerdo de pazpaz

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC han alcanzado este sábado un nuevo acuerdo de paz para poner fin a una guerra de más de 50 años. Poco más de un mes después de que los colombianos rechazasen en el plebiscito del 2 de octubre el pacto suscrito por el presidente, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, ambas partes han firmado un nuevo texto, que aún no es público y del que se desconoce el mecanismo por el que será refrendado. El pacto, aseguraron el Gobierno y las FARC, incorpora buena parte de los reclamos de los partidarios del ‘no’ en la consulta.

Los puntos del nuevo acuerdo de Paz

El nuevo acuerdo de paz es un texto modificado, en el que se incorporaron algunos cambios que solicitaban voceros del «No», que lograron una pequeña mayoría el 2 de octubre pasado para rechazar en plebiscito el acuerdo original. Pero también se incluyeron otras modificaciones. Estos son algunos de los puntos del acuerdo:

Las FARC quedan obligadas a reparar a las víctimas con sus bienes, y para ello deberán hacer un inventario de los mismos.

Se definió con mayor claridad qué será la «restricción efectiva de la libertad» (pena alternativa a la de prisión para quienes cuenten la verdad de sus crímenes de forma inmediata). El nuevo acuerdo especifica que los magistrados de la Juridicción Especial para la Paz (JEP) deberán indicar dónde se cumplirá la pena, que será en un espacio no mayor al de una vereda (la más chica división rural de Colombia) y otros detallas.

La nueva redacción hizo modificaciones en el capítulo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), encargada de investigar y sancionar los crímenes cometidos por las FARC, los agentes del Estado y los civiles con ocasión del conflicto armado. Se eliminó la posible presencia de jueces extranjeros como parte de esta jurisdicción, se limitó a diez años su funcionamiento, se precisó el alcance que esta tiene frente a los terceros, entre más de 60 modificaciones.

Una de las principales críticas que sufrió el pacto original fue dar a los jefes del grupo armado la posibilidad de participar en política, punto que, sin embargo, permanece en la nueva versión. Sin embargo, según el presidente, las FARC no tendrán asignadas «curules a dedo» en el Congreso, «tendrán que participar en las elecciones» con las mismas condiciones que los demás movimientos políticos.

Se reducirá en un 30% respecto al acuerdo anterior la financiación al partido de las FARC, dijo el presidente Santos: «Para que quede en igualdad de condiciones con los demás partidos». El nuevo acuerdo no menciona la cifra de la que habla el presidente.

nuevo-acuerdo-de-paz-en-colombia

 
 
 
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir WhatsApp
¡Hacé tu consulta!
¡Hola!
Quiero conocer más sobre Mundo Galilea