Editorial Claretiana presenta su última novedad literaria, cuyo autor es el flamante Arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires Mons. Jorge Ignacio García Cuerva; se trata una colección de homilías cuidadosamente seleccionadas, que lleva como título su lema Episcopal : “No apartes tu rostro del pobre” (Tobías 4,7).
Esta Obra explora, desde la perspectiva de la fe y el amor, el desafío de estar al lado de aquellos que más necesitan nuestra ayuda. El autor ofrece una mirada conmovedora sobre la realidad de la pobreza y la marginación en nuestra sociedad actual, y nos guía a través de una profunda reflexión sobre cómo podemos hacer la diferencia en la vida de quienes menos tienen.
Dichos mensajes fueron distribuidos en 3 grandes ejes. Los dos primeros inspirados en el mensaje del Papa por la Jornada Mundial de los pobres -que lleva como lema el título del presente libro- y que Francisco sugiere de esta forma: el don y el compromiso de vivir la pobreza y de servir a los pobres. En la primera se aborda la pobreza como virtud, es decir, aquella que nos configura con Jesús, experimentando el desapego, el abandono en Dios y el reconocimiento de la propia vulnerabilidad. Y en un segundo momento el servicio a los pobres, al cual nos envía Jesús para construir juntos el Reino y encontrar la verdadera felicidad como nos promete al final del lavatorio de los pies: ustedes serán felices si, sabiendo estas cosas, las practican (Jn 13, 17). Por último se agruparon las homilías relacionados con la construcción de nuestro país, en el contexto histórico presente, a elegir con sabiduría, a vivir para edificar la Argentina que soñamos y acompañar la fragilidad en lugar de juzgar. El autor nos recuerda que no debemos perder la esperanza y que debemos seguir soñando las «locuras de Dios», trabajando juntos para un país más justo y fraterno.
Una obra que tiene el privilegio de contar con la presentación de Mons. Oscar V. Ojea, Obispo de San Isidro y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, quien introduce al lector en una síntesis perfecta de la Obra y su mensaje central. Sin duda un libro que invita a la reflexión y al diálogo desde un lenguaje llano y empático. Que despierta conciencias y anima al compromiso sin individualismos estériles, sino mas bien invitando a la felicidad que sólo se logra abrazando al pobre con su nombre, su historia, su rostro… El lector podrá observar desde el primer momento que su mensaje no es desde un púlpito inaccesible y distante, sino desde la palabra que es experiencia sinodal de un hombre que inició su ministerio en los sectores mas populares del conurbano bonaerense, que caminó los barrios mas humildes y que se comprometió con las perisferias, también las existenciales. Son las palabras del Pastor que se emociona al enterarse que será Arzobispo de la ciudad de Buenos Aires, que llama a La Cava su primer amor, que conserva sus amistades de la infancia y que disfruta viajando en transporte público o caminando por las calles de Buenos Aires buscando a Dios todos los días -porque como el mismo dice- : “creo que es verdad, y Él está en cada rostro con el que me encuentro”.
Mons. Jorge Ignacio García Cuerva nació en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, el 12 de abril de 1968; ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1997 en la catedral de San Isidro por monseñor Alcides Jorge Casaretto; Recibió la ordenación episcopal en la catedral de Lomas de Zamora, el 3 de marzo de 2018 por el obispo de esa diócesis, Mons. Jorge Lugones, (coconsagrantes, Mons. Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro, Mons. Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro; Mons. Miguel Ángel D’Annibale, obispo de Río Gallegos, y Mons. Esteban María Laxague SDB, obispo de Viedma). El 3 de enero de 2019, el papa Francisco lo nombró obispo de Río Gallegos; inició su ministerio pastoral el 23 de marzo de 2019. El 26 de mayo de 2023 el papa Francisco lo nombró arzobispo de Buenos Aires. Tomó posesión como decimotercer arzobispo de Buenos Aires el 15 de julio de 2023. En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria y en el Vaticano, miembro del Dicasterio para los Obispos. Es Licenciado en Teología con especialidad en Historia (2003), Abogado (2009) y Licenciado en Derecho Canónico (2016).
Ir a descargar