Con sus características propias, Internet tiene luces y sombras. Fundamentalmente es un vehículo, o un canal de transmisión de datos y contenidos, que en términos más generales es un bien (como son un bien la imprenta, el teléfono, la televisión, etc.). Supone un avance respecto a la época en que no existía. Como sucede con muchos otros medios tecnológicos, admite un uso bueno y un uso malo, un uso experto y un uso inexperto. Exceptuando el caso de los niños, que merece una consideración específica, en Internet sólo suele quemarse quien se quiere quemar o, al menos, quien le gusta jugar con el fuego. El problema que plantea es un problema de educación moral y de firmeza de convicciones en el usuario…
Puesto que la red de Internet es vehículo de contenidos tanto positivos como negativos, han surgido dispositivos técnicos que impidan el paso de los contenidos negativos, de modo semejante a como el agua contaminada se hace pasar por un filtro, que detiene los elementos nocivos. Estos dispositivos realizan una prevención inmediata, que presupone la prevención remota de orden cultural y ético, que crea en la persona la decisión de querer usar bien Internet. Sin este componente cultural y ético los filtros serían poco eficaces…
En la mañana de Aclaró, Gabriel Mazzoni, nos aporta desde su experiencia algunos consejos y tips…
- Para los navegadores web Chrome y Firefox añadir extecion anti-porn pro
- Para Internet Explorer, hacer click derecho debajo del cuadro donde se indica la pagina web, el cual nos mostrara un una selección de tildes en el cual le daremos será a barra de menú, una vez que tengamos la barra de menú entraos a herramientas=>opciones de internet=>contenido=> asesor de contenido, habilitar seleccionar usuario y contraseña y configurar. Una vez en la configuración nos aparecen llaves en el cual nos dará la opción de indicar q contenido restringir, una vez finalizado aceptamos
- Para dispositivos Android, tenemos Parenty Control Parental con esta aplicación podremos controlar el dispositivo de nuestro hijo.
- Y para tener un navegador seguro podremos descargar safe browser
Todos estos programas están disponibles gratuitamente en google play store.