Como todos los años realizaremos el retiro galileo el 11,12 y 13 de Octubre (feriado el viernes) en Córdoba, pero en esta ocasión haremos el mismo retiro también en Mar del Plata el 19, 20 y 21 de noviembre (feriado el 20) para las personas que viven en el sur del país.
Este año abordaremos un tema crucial en el crecimiento y restauración de la existencia: El PERDÓN
Nadie pasa por esta vida sin enfrentarse a alguna traición, desencanto, abuso, abandono, ofensa, engaño o agresión que rompe una de las dimensiones más profundas de nuestra alma: LA INOCENCIA .
Tal vez recuerdes la emoción que viviste o el lugar en el que estabas cuando te enteraste que los reyes magos eran tus padres: ¿Desilusión? ¿Traición? ¿Incredulidad o negación a pensar que te mintieron? Ese sentimiento (en caso de que te haya pasado) es la consecuencia de la pérdida de la inocencia, que es creer que el mundo es hermoso, la gente es buena aunque no demuestre y uno estará siempre seguro. Hoy recordamos con ternura esa mentira piadosa pero luego vinieron otras… decepciones profundas, lastimosas, duras….. Y la porcelana de nuestra inocencia se rajó.
Puede que a veces no nos demos cuenta hasta qué punto cargamos con las consecuencias de esas grietas, puede que el tiempo haya suturado las heridas de la decepción, pero fue como si nos hubieran expulsado de alguna clase de paraíso. El de la confianza.
Es profundamente liberador descubrir que cada desencanto es una oportunidad de reinventarse. El perdón como exigencia religiosa es una perspectiva obsoleta. Nadie perdona o se perdona honestamente por cumplir un mandato. Perdonamos y nos perdonamos cuando comprendemos las leyes de la vida. Somos lo que hacemos con lo que otros hicieron con uno. Como el arte de Kintsugi (el arte de reparar con oro una porcelana rota aprovechando, no negando, las rajaduras)
Nadie dudaría que es más hermoso que el jarrón intacto ¿No?
“Así ustedes serán hijos de su Padre que está en el cielo; pues Él hace que su sol salga sobre malos y buenos, y manda la lluvia sobre justos e injustos” (Mt 5,45).
Hay una dimensión universal de Misericordia que Dios no niega a nadie…El resentimiento (volver a sentir) suele negarse, por causas filogenéticas de sobrevivencia, con tenacidad a esa dimensión.
No intentes tapar el sol de tu adversario, ni la lluvia de sus campos, porque solo te llenarás de oscuridad y frío, y serán tus campos los que pierdan el verdor.
Sé que no es fácil, por eso creo que Dios te puede estar está tendiendo su mano en este encuentro.
Estaremos esperándote y será una alegría volver a encontrarnos.
Si te interesa lee la propuesta y llena el formulario acá.
FORMULARIO INSCRIPCIÓN RETIRO: “EL PERDÓN: EL ARTE DE REINVENTARSE”
Si quieres participar en Mar del Plata, por favor escríbenos a este mail: retirosradiogalilea@gmail.com para que te enviemos el formulario de noviembre.
Los llevo en el corazón.
Gabriela .
EQUIPO DE RETIROS: NOE URENDA- NOE CONCI- FER PEREA